La inflación sigue mermando el poder adquisitivo de los trabajadores. Los sueldos de los empleados, los mandos intermedios y los directivos en España han evolucionado de forma dispar en 2023, según el informe Evolución Salarial 2007-2023, elaborado por la consultora ICSA Grupo y EADA Business School.
Mientras que los empleados han visto aumentar su salario medio bruto un 8,8%, hasta los 26.406 euros, los cuadros medios han sufrido un descenso del 3,8%, hasta los 43.062 euros, y los directivos han registrado un incremento del 3,29%, hasta los 88.347 euros. Sin embargo, estos datos no reflejan el verdadero poder adquisitivo de los trabajadores, ya que la inflación ha erosionado su capacidad de compra a lo largo de la serie histórica.
En Madrid se gana más
Tal y como muestra el gráfico, el salario real ha perdido valor desde 2007, especialmente en el caso de los empleados, que han visto reducir su sueldo un 13,5% en términos reales. El informe se basa en una muestra de más de 80.000 empleados por cuenta ajena en España, obtenida a través de encuestas directas y de plataformas tecnológicas.
El estudio analiza la evolución salarial por sectores, comunidades autónomas, género y nivel de formación, entre otros aspectos. Entre las principales conclusiones, destaca que el sector industrial ha superado al financiero en la retribución de sus empleados, liderando los sueldos en España, mientras que el comercio y el turismo siguen siendo los sectores peor pagados. Por comunidades autónomas, Madrid sigue acaparando los mejores sueldos en todas las categorías, seguida de Cataluña.
El reto de la productividad
David Suárez, socio y director del área de estudios de ICSA, y Jordi Assens, profesor de EADA Business School, han coincidido en que la única forma de mejorar la compensación de los trabajadores es ligarla a la productividad, mediante la innovación y la formación. Para ello, los profesionales deben asumir el upskilling, es decir, la adquisición de nuevas habilidades para ser más competitivos, y el reskilling, es decir, la adaptación para hacer un trabajo diferente.
Asimismo, señalan que la inteligencia artificial está transformando las organizaciones, que aplanan sus estructuras y reducen los mandos intermedios, dando paso a más puestos tecnificados. En este contexto, abogan por modelos de compensación más creativos y sostenibles, que no se basen solo en incrementos lineales.