Grifols ha retrocedido un 5,7% en Bolsa esta semana, hasta situarse en los 8,368 euros por acción, en plena incertidumbre tras el informe del fondo bajista Gotham City Research de la semana pasada.
En lo que va de año, la farmacéutica española ha cedido un 45,9% en el parquet madrileño, desde los 15,455 euros por acción que registró en la última jornada bursátil de 2023.
Esta semana se ha conocido que la volatilidad de la acción ha atraído a otro fondo bajista, Millenium International Management, que ha construido una posición corta de cerca de 25 millones de euros, equivalente al 0,66% del capital de la empresa.
Caso Scranton
De su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha extendido sus pesquisas informativas de Grifols a Scranton, la sociedad donde la familia Grífols es accionista significativo y a través de la cual ostentan una participación en la farmacéutica.
Según publica Bloomberg este viernes, el regulador financiero ha pedido que Scranton facilite "detalles de sus accionistas, cuentas y negocios" y que la información "podría ser enviada tan pronto como el viernes".
Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han explicado que desconocen esta solicitud, dado que ellos "son Grifols" y que "no tienen visibilidad de ningún accionista, incluido Scranton", al tiempo que desde la CNMV han declinado confirmar esta información.
En este contexto, la compañía habría solicitado además a la CNMV adelantar la presentación de resultados correspondientes al ejercicio de 2023, considerando el desplome que han sufrido sus acciones y dado que esperan que sus cuentas anuales, --que presentarán, previsiblemente, el 29 de febrero, "serán muy sólidas y en línea con las previsiones publicadas", lo que podría ayudar a 'calmar las aguas' en el mercado.
Bajo lupa
La CNMV no es la única que está examinando las posibles consecuencias de las turbulencias con la cotización de Grifols. El Banco Central Europeo (BCE) se habría puesto en contacto con varias entidades prestamistas de Grifols, tanto españolas como extranjeras, para recabar datos sobre su exposición a la compañía farmacéutica.
Este viernes también se ha publicado un informe por parte de la agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings en el que ha avisado de que un nuevo informe de Gotham City Research sobre Grifols podría afectar negativamente a su acceso a los mercados de capitales de deuda a corto plazo.
"Consideramos que más alegaciones no fundadas de bajistas podrían afectar al sentimiento del mercado a corto plazo y podrían afectar a la posición de Grifols en los mercados de crédito", han advertido los analistas de S&P.
"Esto se podría traducir en dificultades para que Grifols acceda al mercado de capitales de deuda, con posibles impactos en su liquidez. No obstante, a pesar de la influencia negativa de los informes de bajistas, la sana generación de caja del grupo subraya su posición de crédito", han concluido desde la firma calificadora.
En todo caso, S&P ha decidido mantener sin cambios la nota de Grifols como emisor a largo plazo en 'B+' ante las perspectivas de desapalancamiento de la empresa para 2024, al tiempo que le han asignado una perspectiva 'estable'.