Estudiantes de FP dual en una imagen de archivo

Estudiantes de FP dual en una imagen de archivo EP

Business

La inserción laboral aumenta de la mano de la FP Dual

Casi la mitad de los graduados en este tipo de formación encuentran un empleo relacionado con sus estudios en menos de un año

17 enero, 2024 17:28

Casi la mitad de los graduados en Formación Profesional (FP) dual logran encontrar un empleo relacionado con sus estudios en menos de un año. Esta tasa de inserción laboral llega al 100% en algunas ramas profesionales altamente demandadas por las empresas.

Los estudiantes de FP dual tienen una ventaja al ingresar al mercado laboral, ya por lo general suelen encontrar empleo antes y lograr contratos a jornada completa y salarios dignos.

El informe La Formación Dual en España: Situación y perspectivas, publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, destaca que los graduados en FP dual experimentan una mayor inserción a corto y medio plazo en comparación con aquellos que cursaron FP convencional.

Sectores

Estos datos revelan que las familias profesionales con mayor número de empleados menores de 30 años y que representan menores tasas de desempleo son: reparación de vehículos, hostelería, industria manufacturera, actividades sanitarias y servicios sociales. Además, un 30% de los jóvenes que finalizan la FP dual continúan trabajando en la misma empresa donde realizaron sus prácticas.

El estudio del Ministerio de Educación y FP da a conocer datos en el ámbito salarial para los estudiantes de Formación Profesional dual, destacando aquellos que han cursado el Grado Superior. Según el mencionado informe, estos estudiantes experimentan un incremento significativo en su remuneración desde el mismo primer año de inserción laboral.

Esta formación ofrece un aprendizaje práctico y real, permitiendo a los estudiantes aplicar en el entorno laboral los conocimientos adquiridos en el aula.

La puesta en valor de este modelo se evidencia en centros de FP como por ejemplo Cesur, donde el 80% de los alumnos consiguen empleo en el primer año tras completar sus estudios, según las cifras de esta compañía. Un logro que ésta atribuye, en parte, a la red de convenios con más de 4.200 empresas para la realización de prácticas curriculares.