Barcelona ha sido el escenario de las dos mayores operaciones de inversión hotelera en España en 2023, según el Informe de Inversión hotelera elaborado por Colliers. La ciudad condal ha duplicado su volumen de inversión respecto al año anterior, alcanzando los 582 millones de euros en 11 operaciones.
Entre ellas, destacan la adquisición del Mandarin Oriental por parte del fondo saudí Olayan, por más de 200 millones de euros, y la compra del Hotel Sofía por Blasson y AXA IM, por 176 millones de euros. Este último será relanzado como el nuevo Grand Hyatt de la ciudad.
El precio de Barcelona, disparado
Estas dos transacciones han superado la marca de un millón de euros por habitación, lo que refleja el interés de los inversores por los activos prime en Barcelona. En el conjunto de España, la inversión hotelera ha batido récords en 2023, con 4.248 millones de euros, solo por detrás de 2018.
Se han transaccionado 171 hoteles y 21.748 habitaciones, además de 34 operaciones sobre suelos e inmuebles para desarrollo hotelero. Los hoteles han sido los activos inmobiliarios más demandados en el mercado nacional, y España se ha situado como el primer destino de inversión hotelera en Europa, por delante de Reino Unido, Alemania y Francia. Asimismo, España se ha colocado en el podio mundial de la inversión hotelera, solo superada por Estados Unidos.
Canarias y Madrid, líderes en sus segmentos
El segmento vacacional ha concentrado el 65% del volumen invertido, con Canarias y Baleares como líderes. El archipiélago canario ha registrado 39 operaciones por valor de 1.175 millones de euros, mientras que el balear ha sumado 39 operaciones por 796 millones de euros. En ambos casos, la cifra ha estado influida por la megaoperación entre GIC y HI Partners, que ha involucrado 27 activos en Canarias y 19 en Baleares.
En el segmento urbano, Madrid ha liderado la inversión hotelera, con 21 operaciones por 601 millones de euros. La capital ha contado con operaciones destacadas como la compra de la cartera Equity Inmuebles, la venta del Autograph Collection Palacio del Retiro al family office de Jon Riberas (Gestamp), la venta del Axel Hotel Madrid a Limestone Capital o la venta del L&H Gran Vía Selection a Mazabi, en una operación asesorada por Colliers.