Grifols ha cerrado con un notable rebote del 12% y muy cerca de sus máximos intradía la sesión bursátil del miércoles, convertida en una suerte de montaña rusa para la farmacéutica, de nuevo a merced de los especuladores tras el desplome superior al 25% sufrido el martes tras la publicación del demoledor informe del célebre bajista Gotham City Research.
Para calibrar en qué medida ha sido agitada la jornada para Grifols desde los primeros cambios, basta señalar que entre el máximo y el mínimo de la sesión hubo más de dos euros de diferencia, una distancia próxima al 20% en términos relativos.
Jornada de esquizofrenia
Y también, que a lo largo de la sesión cambiaron de manos algo más de 12,5 millones de títulos de la farmacéutica, que equivale a multiplicar por siete el volumen medio de contratación de los últimos tres meses.
Después de los primeros 90 minutos de sesión, Grifols había subido más de un 5% y también caído más de un 3%, tal ha sido la esquizofrenia vivida durante la mañana en torno al valor y que ha contrastado en todo momento con el tono plano que el Ibex 35 no ha abandonado un sólo instante.
Apoyo al consejo
Al esperado rebote de los primeros minutos ante la ausencia de más noticias negativas, siguió un retroceso que volvió a poner de manifiesto que los bajistas siguen haciendo de las suyas.
Tras la comunicación de apoyo al consejo de administración y, en particular, a su presidente, Thomas Glanzmann, Grifols recibió la buena noticia, al menos a corto plazo, de que el fondo General Industrial Partners, relacionado con el fundador de Gotham, había cerrado casi en su totalidad la posición corta sobre el valor que tanto daño le había hecho en la jornada precedente.
La farmacéutica encontró el catalizador que necesitaba para apuntalar la reacción, reforzada posteriormente por su apertura al alza en Wall Street, que vino precedida también de sucesivos vaivenes en los mercados fuera de hora.
El mercado también ha interpretado de forma positiva el hecho de que Grifols vaya a celebrar este jueves una reunión con analistas para ampliar sus explicaciones contra el ataque de Gotham, al que prevé llevar a los tribunales por los daños causados.
De este modo, Grifols ha cerrado a poco más de un 1% de su máximo intradía que, por lo demás, no ha podido alcanzar la cota de 12 euros, aunque aún un 17% por debajo del precio que reflejaba antes de conocerse el informe de Gotham que pone en cuestión tanto variables como el endeudamiento como el procedimiento de algunas operaciones vinculadas con la familia fundadora y primer accionista.