Grifols se ha defendido de las acusaciones de fraude contable incluidas en el informe de Gotham City Research, que ha provocado un histórico desplome de las acciones de la compañía y ha justificado la consolidación de resultados de activos vendidos en su día a la familia fundadora y accionista dada la existencia de opciones de recompra.
En un nuevo comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la farmacéutica acusa al fondo de pretender únicamente provocar el hundimiento de la cotización para sacar beneficios de él.
Obtener beneficios
"La compañía no entiende la diferente interpretación hecha por Gotham City Research a no ser que lo único que pretenda, como fondo cortoplacista que es, sea que baje la cotización de la acción tal y como ellos mismos reflejan en la página 2 de su informe, para obtener beneficios", apunta Grifols al final de la nota.
En la nota, la empresa explica que en 2018 adquirió las sociedades Haema y Biotest US, que fueron vendidas poco después a Scranton, family office de los Grifols. La farmacéutica aclara que el acuerdo incluyó un pacto para que la gestión de los centros de plasma que dependían de los dos activos siguiera en manos de la compañía que, además, se aseguraba una opción para recomprar ambos.
Atención a las normas contables
De esta forma, Grifols justifica que, en atención a las normas internacionales de contabilidad, siguiera consolidando en sus cuentas los resultados de estas dos sociedades, tanto por la existencia de la opción de compra (eso sí, no obligatoria) como por el peso que mantenía en la gestión de las mismas.
En su informe, Gotham City Research llama la atención sobre el hecho de que Grifols siga consolidando las cuentas de estas sociedades pese a su venta e interpreta que se trata de una artimaña para edulcorar sus balances.
Ligera reacción en bolsa
Tras la publicación de esta segunda nota, las acciones de Grifols han recortado algo sus cuantiosas pérdidas, aunque encara la recta final de la sesión con descensos superiores al 24%.
La empresa ha anunciado que remitirá nuevos comunicados al supervisor con el fin de aclarar sus estados contables y defender sus actuaciones a la hora de elaborar las cuentas y dar la información correspondiente al mercado.