El Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró el año en el 3,1% en tasa interanual, una décima por debajo del registrado en noviembre, de acuerdo con los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios no experimentaron variación alguna respecto a su comportamiento en noviembre.
Subyacente, por debajo del 4%
Según esta primera estimación, la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles de la cesta como la energía y los alimentos frescos, cerró el año en el 3,8%, siete décimas por debajo de la referencia de noviembre.
El organismo estadístico apunta como clave para el comportamiento de los precios en diciembre la estabilidad en el segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas, que habían experimentado subidas en noviembre.
Alzas menos intensas
En cambio, los precios de los carburantes disminuyeron, aunque a un ritmo menos intenso que hace doce meses.
También ha influido la evolución de los precios de la electricidad, que se han elevado en menor medida que durante diciembre de 2022.
La más baja desde agosto
Con la moderación de su tasa interanual en diciembre, la inflación vuelve a registrar descensos y cae a su menor cota desde el pasado mes de agosto, cuando se situó en el 2,6%.
En el último mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 3,3%, en tasa interanual, sin variación respecto a la de noviembre. Tampoco hubo cambios en la referencia intermensual.