Mango, multinacional española de moda, confía en superar los 3.000 millones de euros en ventas al cierre del 2023, una cantidad récord para la compañía en vísperas de su 40 aniversario, que celebrará en 2024. Asimismo, afronta el nuevo año con un nuevo plan de expansión y una mejora del gobierno corporativo.
En el apartado de ventas, alcanzar los 3.000 millones supondría un crecimiento de doble dígito (11% más como mínimo), pues cerró el pasado ejercicio con 2.688 millones de euros. Pero Mango no se conforma con eso, y en este sentido ha dado a conocer su plan estratégico para el periodo 2024-26.
Cerca de 500 aperturas
Esta hoja de ruta estará centrada en reforzar "su propuesta de valor diferencial, la apuesta por la innovación y sostenibilidad y el impulso de las ventas mediante una gran expansión de su parque de tiendas y el crecimiento de todos sus canales", ha precisado la compañía fundada por Isak Andic.
Esta expansión prevé cerca de 500 aperturas y centrará sus esfuerzos en mercados clave como Estados Unidos (este año ha desembarcado en Texas, Georgia y California), España, Francia, Italia, Reino Unido, India y Canadá.
Además, la multinacional ha expandido a 20 nuevos países su venta online para superar los 110 mercados y ha consolidado su apuesta por el canal físico con más de 130 aperturas netas y 80 reformas desde principios de año, con lo que suma unos 2.700 puntos de venta en más de 115 mercados en todo el mundo.
Cambios en el accionariado
Por otra parte, Mango ha dado entrada en el capital a su consejero delegado, Toni Ruiz, con un 5% del accionariado como parte de su retribución; hasta ahora, Andic controlaba el 100% del capital. Con este "gesto", la empresa "refuerza su estabilidad y su proyecto a largo plazo".
También este miércoles Mango ha dado a conocer que en 2024 reforzará su consejo administración, que a partir de marzo se ampliará de cuatro a nueve miembros, y la gran novedad en este ámbito es que la compañía incorporará por primera vez a consejeros independientes.
En concreto, entrarán como independientes Marc Puig, presidente y consejero delegado de Puig; el profesor del IESE Jordi Canals; el consejero de diversas empresas nacionales e internacionales Jordi Constans, y Jorge Lucaya, socio fundador de AZ Capital. Además, ha nombrado a Margarita Salvans como nueva directora financiera del grupo.
Nuevo consejo de administración
De esta forma, el consejo quedará formado por Isak Andic, como presidente no ejecutivo; Toni Ruiz, como consejero delegado; Jonathan Andic, hijo del fundador de Mango; Daniel López y Margarita Salvans, como consejeros ejecutivos; y cuatro consejeros independientes: Jordi Canals, Jorge Lucaya, Jordi Constans y Marc Puig.
"Es un momento histórico para nuestra compañía. La transformación del consejo de administración y la aportación de nuevos consejeros independientes que gozan de gran reconocimiento, experiencia y una visión global impulsará la estrategia y el negocio de Mango, a la vez que fortalece la institucionalización de nuestra organización", ha precisado Andic.