Seur aprovecha la caída de Correos para ganar cuota en paquetería

Seur aprovecha la caída de Correos para ganar cuota en paquetería

Business

Seur sube cinco puntos y Correos cae cuatro en cuota de paquetería, según la CNMC

La empresa pública pierde clientes en este segmento, justamente el año en el que los españoles están recurriendo con mayor frecuencia a este servicio desde que el regulador de la Competencia ofrece datos al respecto

19 diciembre, 2023 11:11

Noticias relacionadas

El 21% de los españoles envió algún paquete durante el primer semestre de 2023, según refleja el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo que supone la cifra más elevada desde que este indicador comenzó a ser elaborado, hace ocho años.

En este contexto, Correos ha vuelto a ser la compañía más utilizada para tal fin, aunque ha sufrido una caída de cuatro puntos en cuota de mercado durante el último año. Según los datos del organismo regulador, la compañía presidida por Juan Manuel Serrano pierde la confianza de millones de clientes, precisamente el año en que los ciudadanos recurren más a los servicios de paquetería.

Soluciones innovadoras

Desde 2019, Correos ha perdido 15 millones de usuarios, un 16,3%. Una caída de la que se ha beneficiado principalmente Seur. La compañía liderada por Alberto Navarro ha elevado su cuota en cinco puntos entre enero y junio de 2023. La empresa privada líder en transporte urgente alcanza un peso del 14% en el segmento de paquetería, conforme a los citados datos de la CNMC.

En 2022, Seur entregó más de 120 millones de paquetes y facturó 890 millones de euros. La compañía ha impulsado servicios innovadores para dar mayor flexibilidad y comodidad a sus clientes. Además, ha reforzado sus soluciones de entrega fuera de los hogares, entre las que se encuentran las taquillas inteligentes y la red de puntos 'pick up'.

Mayor demanda 

Seur cuenta con más de 5.000 puntos de conveniencia, donde los clientes pueden recoger sus pedidos fuera de su domicilio. Todo ello con una plantilla de 10.000 profesionales, que contrasta con los más de 53.000 de que dispone Correos, que es la mayor empresa pública por número de trabajadores.

En términos generales, el servicio postal aumentó un 10% en 2022; pese a ello, Correos sigue perdiendo clientes en detrimento de compañías privadas. Según el registro postal, sólo en 2022 se incorporaron 717 nuevos operadores, y suman ya 2.894. A la compañía pública le crece la competencia mientras cae su cifra de negocio que se redujo un 6,7% en 2022.