Laboratorio farmacéutico de Novartis

Laboratorio farmacéutico de Novartis Cedida

Business

Récord histórico de la industria farmacéutica en inversión anual en I+D: 1.400 millones

El incremento del 10% en 2022 es el mayor en los últimos 15 años y consolida a la industria farmacéutica como el primer sector industrial en inversión en I+D en España

14 diciembre, 2023 19:25
La inversión en investigación y desarrollo (I+D) de medicamentos por parte de la industria farmacéutica innovadora en España ha marcado un nuevo máximo histórico en 2022, superando los 1.395 millones de euros.
Así se desprende del informe 'I+D en la industria farmacéutica 2022', de Farmaindustria, que refleja el mayor incremento de los últimos 15 años con un 10,1% más de inversión respecto al año anterior. Estas cifras siguen consolidando a la industria farmacéutica como el primer sector industrial en inversión en I+D en nuestro país.

Primer sector industrial en inversión I+D en España

Noticias relacionadas

El 60% de la inversión se dedicó al desarrollo de ensayos clínicos, un 5,6% más que el año anterior. La apuesta de las compañías por realizar investigación clínica en nuestro país ha ido incrementando anualmente, pasando de los 479 millones de euros registrados en 2012 a los 834 millones de euros en 2022, lo que implica un crecimiento superior al 74%.

La segunda partida más elevada es la destinada a investigación en fases básica y preclínica, las más complejas, que representó una inversión de 175 millones de euros, incrementando en más del 11% con respecto a 2021. A esta le siguen los 114 millones dedicados al desarrollo tecnológico y otros 105 millones dedicados a labores de farmacoeconomía, epidemiología y estudios posautorización.

Acceso temprano a tratamientos del futuro

“De esta inversión se benefician sobre todo los pacientes, porque buena parte se dedica a poner en marcha ensayos clínicos, lo que supone que miles de personas en España estén accediendo de manera temprana a los tratamientos del futuro, a ese nuevo medicamento, esa nueva terapia innovadora para su enfermedad, que, si todo va bien, verá la luz cuatro o cinco años más tarde. Y esto, para muchos pacientes de enfermedades graves supone una oportunidad única para curar su enfermedad”, apunta Juan Yermo, director general de Farmaindustria.

Colaboración con hospitales, universidades y centros públicos y privados

Dentro de la encuesta, destaca el hecho de que casi la mitad de la inversión en España, 633 millones de euros, fueron destinados a “investigación extramuros”, es decir, a contratos de investigación en colaboración con hospitales, universidades y centros públicos y privados.

Una aportación clave que sigue poniendo en valor el importante papel que desempeña la colaboración público-privada para la sostenibilidad de estos centros y facilitar el acceso de los pacientes a los tratamientos más punteros a través de los ensayos clínicos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la industria farmacéutica se sitúa como el primer sector de la economía española por sus inversiones extramuros o en colaboración, que suponen aproximadamente un tercio del total de todo el sector industrial.

El director general de Farmaindustria, Juan Yermo

El director general de Farmaindustria, Juan Yermo FARMAINDUSTRIA

Finalmente, entre los datos que arroja la encuesta 'I+D en la industria farmacéutica 2022' destaca el crecimiento constante del empleo directo en las compañías dentro de los departamentos investigadores, que ya se sitúa en 5.498 personas, la cifra más alta registrada. Este empleo es, además, igualitario —el 67% de los profesionales que trabajan en los departamentos de I+D son mujeres— y altamente cualificado: en 2022 se ha superado por primera vez el 90% de titulados universitarios en esta área.