El arquitecto Germán de la Torre

El arquitecto Germán de la Torre Cedida

Business

Los magos de las oficinas fichan al hombre del estudio BIG en Barcelona

La multinacional Unispace abre una sede en la capital catalana bajo la dirección del arquitecto Germán de la Torre

16 noviembre, 2023 00:00

Unispace aterriza en Barcelona. El estudio internacional, especializado en el diseño de espacios de trabajo e instalaciones farmacéuticas, ha abierto una delegación en la Ciudad Condal bajo la dirección de Germán de la Torre. El arquitecto ejercía hasta ahora como responsable de la sede en la capital catalana del multipremiado estudio danés BIG (Bjarke Ingels Group).

Como ha confirmado De la Torre a este medio, su fichaje por parte del gigante supone el primer paso para abrir una oficina que sirva tanto para buscar oportunidades de negocio en la ciudad como para coordinarse con las sedes en Madrid y Milán. Unispace ya anunció en 2020 la incorporación de Nicholas Kaspareck como jefe de desarrollo de negocio en la región EMEA, un mercado en el que tiene puesto el foco.

De BIG a Unispace

La multinacional ha cerrado algunos proyectos en España, como el cuartel general de PayPal en Madrid, pero aún no ha penetrado en Barcelona. El profesional ya está dando forma al equipo, para el cual se están realizando las primeras contrataciones.

Durante su etapa en BIG, De la Torre llevó a cabo este rol de pionero con éxito. De hecho, el grupo buscó hace tres años al profesional para asentarse en la capital tras su llegada en mayo de 2019. Anteriormente, el arquitecto había trabajado en puestos de responsabilidad en los despachos Heatherwick, AHMM, Foster and Partners y Rogers Stirk Harbour + Partners (RSHP), entre otros.

Primeros proyectos

Pese al parón del mercado de oficinas en zonas como el 22@, Unispace confía en encontrar oportunidades de negocio en Barcelona. De hecho, la firma se halla en conversaciones con una compañía europea que quiere un nuevo espacio en la urbe.

Con 5.500 proyectos completados, presencia en 26 países y más de 800 empleados a nivel global, Unispace crea oficinas a medida de compañías de tamaño medio y grande. Sus acabados encajan en una gama alta, aunque sin entrar en el nicho del lujo.

En manos del fondo PAG

En su portfolio también destacan los encargos técnicos de la división de ciencias de la vida, enfocada al diseño de equipos para laboratorios y centros de investigación. Unispace ha atraído a corporaciones como Facebook, Coca-Cola, Herbert Smith Freehills y Boston Scientific.

En 2021, la firma de inversión PAG adquirió el 100% del estudio fundado en 2010 por los hermanos Charles y Gareth Hales. La operación se cerró por un importe de 300 millones de dólares australianos y tenía por objeto ganar peso en el mercado asiático.