La familia Revoredo, accionista mayoritaria de Prosegur, ha anunciado este miércoles el próximo lanzamiento de una opa parcial y voluntaria por el 15% del capital de la empresa de seguridad, con una contraprestación en metálico máxima de 150 millones de euros.
La decisión, comunicada al consejo de administración en la reunión de este martes, llega con el precio de las acciones de la compañía en sus cotas más bajas en las últimas dos décadas, circunstancia que será aprovechada por Gubel, la instrumental empleada por los Revoredo para canalizar su participación del 60% en Prosegur, para adquirir una porción adicional del capital.
Pago en metálico
Según el anuncio previo de la operación remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la contraprestación consistirá en un pago en metálico de 1,83 euros por título, 40 céntimos por encima del precio de cierre de este martes.
La cuantía representa, por lo tanto, una prima del 27,4% sobre esta referencia y del 28,55% sobre el precio medio ponderado del último mes.
Desplome desde máximos
No obstante, las acciones de Prosegur acumulan un retroceso del 19% en lo que va de año y en los últimos doce meses, mientras que la depreciación se va por encima del 40% en los tres últimos años.
Desde sus máximos históricos, alcanzados hace seis años por estas fechas, las acciones de Prosegur han protagonizado un descenso próximo al 79%.