Aena ha vuelto a licitar el servicio de asistencia a personas con movilidad reducida, llamado también "sin barreras", en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La adjudicación del servicio para pasajeros con discapacidad física o mental había quedado desierta por falta de ofertas en la principal infraestructura de la cotizada en España. Una situación que contrasta con la del resto del país, donde el gestor ha encontrado suficientes interesados para sacar adelante la concesión.
Así, el segundo lote del concurso, que agrupa los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, se ha adjudicado a Adelte Trans; el tercero en las instalaciones de Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Alicante-Elche Miguel Hernández, Valencia y Bilbao ha recaído sobre Alyzia; y el cuarto, que aglutina los seis aeropuertos canarios, a Mitie Facilities Services.
Su servicio más valorado
El resbalón de Aena en su mayor aeropuerto no ha pasado inadvertido. El servicio "sin barreras" es uno de los mejor valorados por los usuarios en base a las encuestas realizadas por la propia compañía.
En 2022, atendió a más de 1,7 personas con dificultades para moverse en los aeropuertos. La asistencia se presta a lo largo de todo el recorrido por la instalación aeroportuaria, tanto en salidas como en llegadas y en conexiones.
Conflicto con las tiendas
No es la primera vez que Aena tiene problemas con sus socios privados. Durante el bienio negro del Covid, los arrendatarios de las tiendas de los aeropuertos criticaron la negativa del gestor a revisar las rentas de alquiler pese a la complicada coyuntura económica.
Finalmente, una decisión del Gobierno obligó a ello, pero Aena judicializó el conflicto. A fecha de marzo de este año, el gestor había recibido fallos contrarios a sus intereses en 24 de las 26 causas sobre las que se había dictado sentencia. La mayoría de ellas se hallan pendiente de una resolución definitiva en el Tribunal Supremo.