La Zona Franca de Barcelona ha recibido el reconocimiento como referente en el desarrollo sostenible en el marco de la XXVI Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, que se ha celebrado en el DFactory de la capital catalana.
En el marco de estas jornadas, la asociación internacional Global Alliance of Special Economic Zones (GASEZ) ha aprovechado para celebrar su segunda asamblea general en la ciudad, con la participación de Claudia Pellerano, presidenta de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA); James Zhan, director de la UNCTAD y copresidente de GASEZ; Samir Hamrouni, CEO de la World Free Zones Organization (WFZO); y Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).
Creación de empleo, traspaso de conocimiento, fomento de negocio
Para Perellano, "las Zonas Económicas Especiales son el centro de operación de la creación de empleos, de traspaso de conocimiento y tecnología a las regiones locales y el fomento de los negocios a nivel regional e internacional". En su caso, Zhan ha expresado que "existen muchos retos" que hay que "enfocar juntos y trabajar alineados para articular posiciones para cambiar el mundo".
Por su parte, Hamrouni ha constatado que "las iniciativas llevadas a cabo por las Zonas Francas no solamente tratan de infraestructuras, sino de desarrollo, de aprendizaje, de comunidad, de tecnología e innovación, de sostenibilidad entre todas las Zonas Económicas Especiales".
El DFactory, centro de innovación
Asimismo, Sorigué ha terminado la inauguración explicando que en el CZFB se decidió "apostar por la innovación, como aquí en el DFactory, donde hay 30 empresas que innovan y comparten todos aquellos proyectos" imaginables: "Queremos ser un gran polo global de la innovación y de la industria 4.0, un Distrito 4.0 que generará puentes con otras regiones, como hace precisamente hoy GASEZ".
En el panel destacado Iniciativa de GASEZ para reconocer las 50 Zonas Francas más importantes del mundo en relación con los ODS se ha presentado el proceso en curso y los resultados de la iniciativa GASEZ para identificar zonas modelo en cumplimiento de los ODS. El objetivo de la iniciativa es iniciar, movilizar y reconocer los esfuerzos de la comunidad de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
La Zona Franca de Barcelona, de las más importantes
Entre las zonas francas nominadas destaca la Zona Franca de Barcelona que, gracias a su compromiso con el desarrollo sostenible, el fomento de la inversión en los ODS y los niveles estándares sociales, ambientales y de gobernanza, ha entrado en la lista de las 50 Zonas Francas más importantes del mundo referentes en desarrollo sostenible.
El Polígono Industrial de la Zona Franca cuenta actualmente con 300 empresas instaladas en sus seis millones de metros cuadrados de extensión, unas cifras que lo avalan como una de las mayores y más activas áreas industriales de España. Conocida como la puerta de entrada en la Unión Europea, está orientado al negocio internacional y con sectores predominantes como la automoción, la química básica y la logística.
Responsabilidad medioambiental e inclusión social
La sesión ha sido moderada por Paul Wessendorp, responsable de la Sección de Promoción de Inversiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) e introducida por Zhan,. Ha contado con ponentes internacionales como Ahmed Bennis, secretario general de la Africa Economic Zones Organization (AEZO); Yuyan Song, directora general del Secretariado de la Green Partnership of Industrial Parks of China; Juan Torrents, presidente de FEMOZA; Martin Dovat, gerente general de Zonamérica Uruguay; Tadas Kubilius, vicepresidenta ejecutiva de Sostenibilidad, Klaipeda Zonas Francas Económicas Lituania; Cristina Andrés Urarte, responsable de Márketing e Innovación del Parque Tecnológico del País Vasco, y Rie Vejs-Kjeldgaard, directora del Departamento de Empresas Sostenibles, Productividad y Transición Justa de la International Labour Organization.
En su caso, Bennis ha expuesto que hay tres retos respecto a los ODS a tener en cuenta: "La responsabilidad medioambiental, no para reducir el CO2, sino para desarrollar viviendas y parques industriales y plantas de producción; la inclusión social entre las empresas, ya que las pequeñas y grandes empresas no se están beneficiando de la instalación de las ZEE, un reto importante a trabajar, y finalmente la inversión tecnológica en esas zonas, para fomentar el intercambio de la tecnología, innovación y conocimiento entre las pymes de las regiones y las ZEE".
Promover el crecimiento económico
Song ha explicado el trabajo de GPIP de estos últimos 5 años: "El GPIP ha estado promoviendo tanto el crecimiento económico como los beneficios ecológicos para lograr la transformación verde, la cooperación internacional y el desarrollo de alta calidad para las Zonas Nacionales de Desarrollo Económico y Tecnológico y los Parques Industriales de Cooperación Internacional".
Para terminar, Martin Dovat, gerente general de Zonamérica Uruguay ha presentado su caso de éxito en América Latina: “Zonamérica Uruguay fue creada en 1990, con 90 hectáreas de terreno destinado a industrias y negocios. Actualmente está un 70% desarrollada y cuenta con más de 500 compañías, con más de 7000 trabajadores. Estamos aplicando ODS en términos de la energía, medioambiente y la gobernanza. Cabe destacar que no solamente nos relacionamos con las empresas de la Zona Económica en sí, sino que también hablamos con los negocios implicados en nuestra actividad fuera de nuestras instalaciones, algo importante en relación al desarrollo económico de la región”.
38 ponentes de 26 países
En motivo de esta edición, Claudia Pellerano ha aprovechado la ocasión para entregar la medalla Personaje del Año Alfonso Algara a Juan Pablo Rivera, presidenta de la Zona Franca de Bogotá. Este premio se entrega anualmente a una personalidad destacada por su liderazgo en el sector de las Zonas Francas a nivel mundial.
Durante los tres días de celebración, el DFactory Barcelona ha reunido 38 ponentes internacionales de 26 países repartidos en más de 10 sesiones de alto nivel. El hub tecnológico ha sido epicentro del sector económico y logístico mundial, donde más de 200 participantes de América Latina, Europa y África han podido debatir sobre los retos de la industria. El sector B2B ha aprovechado el enclave para realizar networking de alta calidad, visitar la capital y adentrarse en el tejido empresarial de la Zona Franca de Barcelona.
Rumbo a Curaçao
Esta edición de la Conferencia de las Zonas Francas de Iberoamérica culmina mañana con las visitas empresariales de los visitantes y asistentes en el Barcelona Supercomputing Center, la Logistics 4.0 Incubator impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y la planta de hidrógeno verde ubicada en la Zona Franca de la ciudad. Al final de la jornada se ha mostrado un vídeo de Curaçao invitando a todos los participantes en asistir a la próxima edición de 2024 en el mar Caribe.