Jordi Hereu, presidente de Hispasat, en el Círculo Ecuestre de Barcelona

Jordi Hereu, presidente de Hispasat, en el Círculo Ecuestre de Barcelona Círculo Ecuestre

Business

Jordi Hereu defiende que Barcelona confeccione una estrategia aeroespacial

El exalcalde de Barcelona y presidente de Hispasat destaca que la industria del espacio movilizó 390.000 millones de dólares en 2022

9 noviembre, 2023 19:05

Noticias relacionadas

El presidente de Hispasat, Jordi Hereu, ha explicado que el sector económico del espacio movilizó en 2022 un total de 390.000 millones de dólares y ha apostado por que Barcelona confeccione una estrategia aeroespacial.

Así lo ha dicho este jueves en el coloquio "Las nuevas fronteras del espacio: el rol de Hispasat", celebrado en el Círculo Ecuestre.

El en su día alcalde de Barcelona ha asegurado que España está en el top 5 de países mejor conectados del mundo y ha incidido en que la mitad del planeta "todavía no tiene conectividad digital".

Asimismo, ha valorado que "la lucha contra la brecha digital solo se podrá hacer desde el espacio", y ha dicho que Europa necesita autonomía estratégica.

"La irrupción del sector privado es una gran fuente de innovación, pero la regulación del mercado debe existir porque si no se girará en su contra", ha añadido.

Importancia de la industria satelital

Hereu ha explicado que el 75 % de dicho total, que se recoge en la última memoria de Euroconsult, proviene de la industria satelital.

También ha repasado algunos de los nuevos proyectos que lidera Hispasat, como el del internet en la luna o Proyecto Moonlight, cuya financiación ha sido recientemente aprobada por la Agencia Espacial Europea y que tiene como objetivo proporcionar conectividad en la luna a través de satélites para, entre otras cosas, contribuir a abaratar las misiones espaciales.

Ciberseguridad

También ha mencionado el proyecto de ciberseguridad en el que trabajan unas 19 empresas españolas para construir un satélite destinado a la transmisión de claves.

Hereu ha hecho referencia al papel de Europa en el sector y cómo reacciona con su propia constelación para hacer frente a las nuevas maneras de hacer negocio que se están imponiendo con proyectos como los de Elon Musk o Jeff Bezos.

España, bien posicionada

El presidente de Hispasat ve a España muy bien posicionada en el ámbito del espacio, con empresas "punteras" en el mundo, muchas de las cuales exportan el 90% de lo que producen.

Jordi Hereu, presidente de Hispasat, en el Círculo Ecuestre

Jordi Hereu, presidente de Hispasat, en el Círculo Ecuestre Círculo Ecuestre

Hispasat

Hereu ha apuntado que Hispasat va a seguir ganando masa crítica, que ve a Europa como su dimensión mínima para tener escala y que la apuesta por Iberoamérica es fundamental para la compañía.

Hispasat es el cuarto operador de satélites europeo y fue creado en 1989 para garantizar, entre otras cosas, la transmisión de los grandes acontecimientos de 1992.