Foto de los asistentes a la presentación de la declaración de ciudades de la Cumbre de Alcaldes Europeos, en el Smart City Expo

Foto de los asistentes a la presentación de la declaración de ciudades de la Cumbre de Alcaldes Europeos, en el Smart City Expo David Zorrakino - Europa Press

Business

El congreso Smart City Expo supera los 25.000 asistentes en una edición de récord

Unos 600 expertos han debatido en Fira de Barcelona sobre estrategias para abordar los retos de las ciudades en ámbitos como la movilidad, la gobernanza, la sostenibilidad y la inclusión

9 noviembre, 2023 17:11

Noticias relacionadas

El congreso Smart City Expo World Congress, dedicado a las ciudades y a las soluciones urbanas inteligentes, ha cerrado este jueves su edición de este año con un balance de 25.300 asistentes procedentes de 140 países, lo que supone un récord en este certamen.

Esta edición se ha celebrado junto a los eventos Tomorrow.Mobility World Congress -organizado con el EIT Urban Mobility-, Tomorrow.Building y Tomorrow.Blue Economy, y en tres días se ha logrado esa cifra total de asistentes, ha informado Fira de Barcelona en un comunicado.

Más de medio millar de expertos

Unos 600 expertos han debatido sobre las diferentes estrategias que se están desplegando en todo el mundo para abordar los retos a los que se enfrentan las ciudades en ámbitos como la movilidad, la gobernanza, la sostenibilidad y la inclusión.

El cofundador de Airbnb Nathan Blecharczyk; el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta; la informática y experta en sesgo algorítmico Margaret Mitchell; la abogada especializada en IA Micaela Mantegna; o bien la exministra británica de Energía Claire O'Neill han sido algunos de los ponentes más destacados de esta edición.

En total, los eventos han acogido a un total de 1.106 expositores, un 29,6% más que en 2022, que han mostrado sus últimos proyectos y soluciones, con firmas líderes como Aramco, Cisco, Dassault Systemes, Dell, FCC, Honeywell, Johnson Controls, KIA, Microsoft, Moventis, Nvidia, Renfe, Samsung C&T Corporation, Siemens o Veolia, entre otras.

Smart City Expo ha atraído también a representantes de 800 ciudades y países como Alemania, Arabia Saudí, Brasil, China, Corea, Estados Unidos, Estonia, Francia, India, Italia, Japón, México, Países Nórdicos, Polonia o Portugal.

"El resultado de Smart City Expo 2023 ha certificado que estamos abriendo la puerta a una nueva era para las ciudades", ha sentenciado el director del Smart City Expo World Congress, Ugo Valenti.

En cuanto a los World Smart City Awards, la ciudad brasileña de Curitiba fue galardonada como Ciudad Inteligente de 2023, y se ha hecho un reconocimiento especial a Anna Lisa Boni, teniente de alcalde de Bolonia y secretaria general de Eurocities de 2014 a 2021, y a Claudio Orrego, gobernador de la región metropolitana de Santiago de Chile, ambos ganadores del premio al Liderazgo.

El Smart City Expo World Congress volverá al recinto de Gran Vía de Fira de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) entre el 5 y el 7 de noviembre de 2024.