Las turbulencias inmobiliarias no llegan a las cuentas de Colonial. La socimi se ha anotado un resultado neto recurrente de 129 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 8% con respecto al mismo periodo del año anterior y del 7% en cuanto a los ingresos por rentas, que han ascendido a los 279 millones.
A pesar de la incertidumbre que afronta el mercado de oficinas tras la pandemia, Pere Viñolas, consejero delegado de la firma, prevé "otro año de contratación récord". Una situación que ha definido como la "paradoja de nuestros tiempos", ya que "cuanto más cuestionable parece que es el papel de las oficinas, resulta que más demanda tienen", según ha explicado en rueda de prensa.
Las mejores oficinas se revalorizan
La generación de caja también ha sido "mayor de lo esperado" y todo apunta a que la cotizada del Ibex superará los objetivos que se había fijado para este ejercicio. Viñolas ha recordado que este rendimiento tiene que ver con el "posicionamiento" de la compañía en los edificios de mayor calidad, ya que existe una "tendencia social" hacia la "polarización" de los activos y un "retorno a las ubicaciones excelentes".
"La calidad del producto de Colonial permite una gran liquidez y una valoración más que razonable", ha apuntado el ejecutivo. La buena marcha del negocio se debe fundamentalmente a la evolución del mercado en Madrid, donde el 97% de las oficinas del grupo están alquiladas, algo menos que el 100% de París, aunque la capital española ha registrado este trimestre un crecimiento de rentas ligeramente superior al de la urbe francesa.
¿La sede volverá a Barcelona?
Barcelona se ha quedado por detrás, con una ocupación de las oficinas del 86%. Según Viñolas, el distrito de negocios central -conocido coloquialmente como Upper Diagonal, ha evolucionado de forma positiva, mientras que el 22@ está "un poco más cojo", ya que actualmente se han concentrado muchos edificios de nueva construcción aunque la evolución general de la zona es positiva.
Al ser preguntado por el acuerdo de investidura entre PSOE y Junts, que incluye el retorno de las sedes corporativas que se fugaron de Barcelona durante el procés, el presidente de Colonial, Juan José Bruguera, no ha dado demasiadas pistas. "Cuando tengamos el plan de incentivos, lo analizaremos", ha asegurado, sin dar más detalles a la espera de tener los detalles del programa y estudiarlos. Hace unas semanas, Planeta anunció que no planeaba regresar a la capital catalana en el corto plazo.