Una usuaria en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona

Una usuaria en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona Cedida-Agencias

Business

Todos los Santos: así es el funeral ideal que quieren los españoles

Clamor ciudadano para bajar los impuestos al último adiós, según Funos, comparador funerario líder en España

31 octubre, 2023 10:50

La muerte sigue siendo un momento duro para los allegados de un ser querido, pero los españoles ya piensan en cómo hacer su último adiós más llevadero para sus familiares. Los ciudadanos han abrazado un "cambio de tendencia" en los funerales, y dos de cada tres (un 66%), ya optaría por una ceremonia low cost

Es una del las conclusiones más relevantes del Barómetro Funos del Sector Funerario 2023, que elabora Funos, el comparador líder del sector. La startup catalana dibuja un giro radical en los gustos por los sepelios, con el precio como principal determinante. 

Bajar los impuestos

La cata demoscópica, que coincide con la víspera del Día de Todos los Santos, aflora que el 66% de los encuestados prefiere un funeral de bajo coste. Ello se podría conseguir bajando los impuestos al último adiós, algo que reclama hasta el 94% de los sondeados

Imagen de un ataúd de mimbre

Imagen de un ataúd de mimbre Cedida

Es así porque lo consideran un servicio esencial. Asimismo, Funos alerta de que los internautas están optando cada vez más por despedidas sin velatorio. Y no solo por un tema económico, sino por un "cambio de tendencia" a la hora de entender el adiós. 

Seis de cada diez, cenizas

En el mismo campo, el presupuestario, una mayoría de encuestados (63%) se muestra partidario de ser incinerado con dos premisas: evitar los gastos de mantenimiento y que sus familiares se ahorren quebraderos de cabeza. Asimismo, hasta un 28%, casi un tercio de los ciudadanos, da su visto bueno a convertirse en compost humano para alimentar un jardín cuando ya no estén

Ello es, de hecho, una tendencia de fondo, pues ocho de cada diez españoles apuestan por funerarios más verdes y respetuosos con el medio ambiente. La mitad de los encuestados, además, sostiene que no le importaría que se esparzan sus cenizas por el mar o montaña. O que sirvan de abono para un árbol

Rapidez

Asimismo, en la era de la inmediatez, el enojoso proceso funerario está perdiendo atractivo. El 46% de las personas preguntadas en el Barómetro demandan sepelios más rápidos, incluidos los que no tienen vela y los que incluyen entierro sin ataúd. De este modo, el último adiós pasa de durar 24 horas a apenas 12 horas. 

Imagen de un cementerio

Imagen de un cementerio Cedida

En este sentido, Galicia ha sido la comunidad pionera en este tipo de funerales, al recortar el tiempo mínimo para enterrar a un difunto de un día entero a medio día. Lo hizo en septiembre. 

"Funerales más flexibles y adaptados"

Tras la publicación del Barómetro, el fundador y consejero delegado de Funos, Marc Vallhonesta, ha alertado de que "el precio se ha vuelto decisivo al elegir una funeraria, con un aumento en la contratación de servicios directos o de bajo coste, especialmente a través de internet". 

"La demanda va hacia despedidas más flexibles adaptadas a cada familia, íntimas, personalizadas y cortas. En este sentido, observamos el deseo de alejarse del tradicional luto del pasado", concluye el directivo.