Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha vuelto a recordarle al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sus exigencias para facilitar su investidura. Tras la reunión de Santos Cerdán, número tres del PSOE, con Carles Puigdemont para intentar conseguir los votos de Junts, el dirigente de ERC ha advertido de que la amnistía es una condición para que su partido también le apoye, pero no la única.
El líder republicano ha señalado que la decisión de Sánchez de "asumir la amnistía" es "un paso en la buena dirección". Sin embargo, le ha advertido de que "hacen falta muchos más pasos", entre los que ha destacado "la mejora de la movilidad", en particular, de Rodalies. Todo ello lo ha dicho con motivo de los XVI Premios y medallas de honor de Foment.
Se lamenta del "déficit fiscal"
Aragonès también ha reclamado una mejora en la financiación de la autonomía catalana que ponga fin al "déficit fiscal". "Tenemos una oportunidad que nos debemos tomar seriamente para dar pasos adelante", ha afirmado el president.
Aunque se ha mostrado partidario de "escuchar", cree que ha llegado "la hora de llegar a compromisos al servicio de la ciudadanía" y de "un país más próspero, justo y más libre para las personas".
Collboni apela a la "convivencia" y el "reencuentro"
Por su parte, Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ha pasado de puntillas sobre el asunto de la amnistía, a la que se ha referido con eufemismos. "Para llegar a acuerdos, hay que ser valiente", ha expresado el munícipe, que se ha mostrado partidario de la "convivencia" y el "reencuentro".
"Barcelona lo pondrá todo de su parte como capital de Cataluña y una capital de España que es", ha añadido el alcalde. Además, ha pedido "diálogo" y "confianza".
Los "retrasos" del Estado
Asimismo, y al igual que Aragonès, la presidenta del Parlament, Anna Erra, ha denunciado los "retrasos" en cuanto a Rodalies, el Corredor mediterráneo y el déficit fiscal, que "perjudican la competitividad" de la economía catalana. "Hay que actuar responsablemente tomando decisiones, no demorándolas", ha dicho.
Por su parte, Héctor Gómez, ministro de Industria, Turismo y Comercio, ha defendido la colaboración público-privada. pero también la "colaboración público-pública" entre Administraciones. Y ha añadido que "el liderazgo político es fundamental para que España siga posicionada" internacionalmente.