El director laboral de Foment del Treball, Javier Ibars, ha asegurado que la patronal está en contra de una reducción de la jornada laboral "generalizada y por ley" porque se opone a los resultados en términos de productividad.
Así lo ha declarado este martes tras el acuerdo entre PSOE y Sumar para reeditar un gobierno de coalición que incluya la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas sin rebaja salarial.
Negociación colectiva
"No podemos hablar de una reducción de jornada de manera uniforme y homogénea por una vía legal, sino que deberían hablar más de una reordenación y flexibilización del tiempo de trabajo en diferentes ámbitos", ha explicado Ibars.
Ha defendido que cualquier propuesta que comporte "modificaciones en las reglas del juego en el mundo laboral" debe realizarse en el marco de la negociación colectiva y no por imposición política. Y ha recordado que en España existen "numerosos convenios colectivos y acuerdos de empresa" que ya contemplan esta reducción y que la media española se encuentra por debajo de las 40 horas.