La inteligencia artificial, la robótica o la realidad virtual también han llegado al sector inmobiliario. Tras el impacto de la recesión económica de 2008 en el mercado residencial, la tecnología impacta en un sector cada vez más digitalizado.

La última novedad se asienta en las llamadas proptech inmobiliarias, que están marcando el paso en la gestión de la propiedad y el alquiler en inmuebles residenciales y comerciales.

Europa es terreno abonado para este tipo de plataformas que se encargan de la gestión integral del alquiler en medio y largo plazo, concentrando a más de la mitad de las proptech del mundo. Y España ya es uno de los hubs de innovación inmobiliaria más importantes del continente, con el 11% del mercado europeo.

El mercado inmobiliario de alquiler en España, con más de 3,5 millones de viviendas en alquiler de medio y largo plazo y una edad media del arrendador cercana a los 50 años, favorece la búsqueda de soluciones y servicios que automaticen los procesos de gestión, además de facilitar la comunicación entre arrendadores y arrendatarios. Estas plataformas se benefician de la situación del sector inmobiliario, como el desajuste entre la demanda y la escasez de inventario y el aumento de precios de la vivienda, que ha impulsado la demanda de alquileres.

Una de las proptech en España es homming, que desde 2019, cuenta con una cartera diversificada de clientes que van desde pequeños propietarios hasta inmobiliarias y grandes operadores, para dar respuesta a las necesidades del sector: “En homming cubrimos todo el ciclo del alquiler de manera integral en sólo unos clics gracias a una gestión inteligente, centralizada y eficiente de cualquier tipo de inmueble en alquiler de medio y largo plazo y por habitaciones, permitiendo reducir más de un 60% a un 80% los tiempos de gestión”, dice Jorge Montero, CEO de la empresa.

La demanda de estas soluciones de gestión inmobiliaria no cesa de aumentar. Hoy, España es el tercer país de Europa en número de empresas proptech, tras Reino Unido y Francia.

Referentes mundiales

Entre las proptech de referencia en el mundo figuran algunas como la estadounidense Doorloop o la alemana Vermietet. La primera, fundada hace cinco años, ha levantado 30 millones de dólares hasta la fecha. El caso de la alemana Vermietet es similar, con una cartera de cerca de medio millón de propietarios, en un país donde la mitad de las viviendas se ofrecen para alquiler y dos de cada tres arrendadores son particulares.

Los expertos de homming apuestan por una concentración del mercado en España, permaneciendo las proptechs que realmente aporten valor: “Operamos en un ecosistema sano, con aumentos en la intención de contratación y facturación, pero en el que se está alcanzando una estabilización y una selección natural de las empresas que no avanzan al ritmo con el que la tecnología y las necesidades evolucionan”, dice el CEO de homming.

Utilidades

Las utilidades que ofrece una proptech se adaptan a las necesidades de todo tipo de propietarios, independientemente del volumen de activos que gestionen, ya que permiten la eficiencia de procesos y un mayor control de la cartera disponible. En una única plataforma y de forma sencilla, estas herramientas tecnológicas inmobiliarias facilitan la comunicación entre gestores, propietarios, inquilinos y proveedores ya que pueden verificar la solvencia del inquilino, generar contratos y firmarlos digitalmente, conciliar ingresos y gastos o gestionar incidencias.

Noticias relacionadas