Los accionistas de Emerita Resources se enfrentan a nuevas caídas en la cotización de la compañía, adicionales a las que ya se han producido y que han llevado a la empresa a precios mínimos de 33 centavos de dólar canadiense por título tras los recientes reveses de la Justicia española en el pleito por la gestión de la mina de Aznalcóllar.
La Audiencia de Sevilla rechazó la pasada semana emitir una orden de paralización de los trabajos de la reapertura de la explotación, como solicitaba la compañía norteamericana, que mantiene una pugna con Grupo México para determinar cuál debe hacerse cargo de la gestión de la mina.
Ventas masivas
Además, la resolución dejaba claro que Emerita Resources en ningún caso logrará su objetivo de explotar la mina por la vía judicial que ha seguido hasta ahora.
A la vista de este escenario, expertos financieros consultados pronostican que las acciones de la canadiense caerán mucho más abajo de los 33 centavos de dólar en que se encuentran a la fecha en la Bolsa de Toronto. De este modo, apuntan que la mejor decisión que pueden tomar los socios es vender de forma inmediata sus participaciones, dada la perspectiva de caídas generalizadas de la cotización.
Expectativas infundadas
Los analistas basan su pronóstico en que David Gower, consejero delegado de Emerita Resources, relacionó hace años el crecimiento de la compañía al anuncio de que se encargaría de explotar Aznalcóllar, Y también en que posteriormente, y durante años, la empresa ha mantenido la judicialización del proceso de adjudicación de la mina, aprovechado esta situación para seguir creando infundadas expectativas entre los inversores canadienses.
Estos factores provocaron la subida de la cotización de las acciones de la compañía desde 10 centavos en diciembre de 2020 a más de tres dólares en diciembre de 2021.
Operaciones especulativas
Hoy, después de que la Audiencia de Sevilla haya negado la posibilidad de que Emerita Resources explote la mina de Aznalcóllar, el valor de la inversión de los accionistas minoritarios se ha visto reducida a una décima parte desde esos tres dólares canadienses.
Paradójicamente, y en paralelo con estos movimientos alcistas al calor de las expectativas de Emerita, varios de sus principales directivos y consejeros han llevado a cabo ventas masivas de acciones con las que lograron importantes plusvalías a costa de los pequeños inversores.
Presidente y consejero delegado
Cerca de medio millón de acciones de Emerita Resources fueron vendidas por consejeros de la empresa canadiense en los últimos meses de 2021. Entre ellos, Lawrence Guy, presidente de la minera, compró acciones a 30 centavos de dólar canadiense y las vendió el 11 de diciembre de 2021, a 3,19 dólares.
El propio David Gower llevó a cabo diversas operaciones de compra de acciones a 10 centavos y vendió un importante paquete de títulos el 19 de agosto de 2021 a 1,72 dólares. Además, Joaquín Merino-Márquez, responsable de las operaciones en España de Emerita Resources, compró acciones a 14 centavos, y las vendió el pasado 2 de diciembre de 2021 a 3,27 dólares.