Foto de familia de la presentación en sociedad de la alianza Fundamentales / EP

Foto de familia de la presentación en sociedad de la alianza Fundamentales / EP

Business

Nace Fundamentales, la primera alianza de empresas comprometidas con la salud mental

Grandes compañías de diversos sectores trabajarán en conjunto para impulsar iniciativas que mejoren el bienestar psicológico de los trabajadores con el fin de generar un impacto positivo en la sociedad

5 octubre, 2023 18:51

Noticias relacionadas

Un grupo de grandes empresas que pertenecen a diversos sectores de la actividad económica han sumado esfuerzos en torno al compromiso social con la creación de Fundamentales, la primera alianza de este tipo orientada a impulsar iniciativas que mejoren la salud y el bienestar mental de los trabajadores, con el último objetivo de generar un impacto positivo en la sociedad.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar el martes 10 de octubre, esta agrupación reúne a empresas como AstraZeneca, Santander España, HP, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Astara, Daikin e Indra y su filial Minsait.

Primer convenio

El primer movimiento de la alianza ha consistido en la firma de un convenio de colaboración para establecer el compromiso de analizar y trabajar para la mejora del actual escenario social en España, con un punto de partida en la salud mental de las personas y las familias. 

Esta iniciativa pretende ser un referente para otras empresas, con el propósito de generar un mayor impacto en la sociedad.

Gran desafío

El proyecto ha sido impulsado por AstraZeneca, que será además la encargada de asumir la presidencia en 2023. Este cargo tendrá una periodicidad anual y rotará entre los diferentes componentes de la alianza, que estarán representados a través de sus respectivos consejeros delegados o directores generales.

La salud mental se ha convertido en un gran desafío para la sociedad actual. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas en España padece algún problema de salud mental o lo tendrá a lo largo de su vida. 

Foco en los empleados

En contraste con este dato, sólo un 40% de los españoles considera que su salud mental no es buena, pese a lo que sólo un 26,2% de los que padecen un problema de este tipo acude a un especialista.

El presidente de AstraZeneca España y presidente de Fundamentales durante el primer año del proyecto, Rick R. Suárez, manifestó que "nuestros empleados son nuestro mejor activo y su bienestar es primordial para nosotros. Con la creación de esta alianza queremos reafirmar nuestro compromiso con la salud mental y emocional de quienes forman parte de nuestra compañía, impulsando políticas internas que apoyen el desarrollo personal y laboral de los trabajadores".