Mercabarna tiene nuevo presidente. Se trata de Jordi Valls Riera, teniente de alcalde del Área de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona. Sustituirá en el cargo a Montserrat Ballarín, tal y como ha decidido el consejo de administración de la empresa pública.
Valls (Manresa, 1960) es licenciado en Derecho, y ha sido alcalde de su ciudad, así como conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat de Cataluña, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona y director general del Grupo Suez en América Latina, hasta que en septiembre de 2020 fue designado director general de Mercabarna.
Plan estratégico
Durante los dos años y nueve meses al frente del polígono alimentario elaboró y desarrolló un plan estratégico fundamentado en la sostenibilidad, el crecimiento y la resiliencia del tejido empresarial del gran mercado y la generación de talento e innovación.
El consejo de administración de Mercabarna queda configurado de la siguiente manera: Valls, presidente; Agustín García-Cabo Fernández (Mercasa), vicepresidente primero; Raquel Gil Eiroà (B:SM-Ayuntamiento de Barcelona), vicepresidente segunda; y los consejeros Joana Ortega Alemany (B:SM-Ayuntamiento de Barcelona), Guillermo López Ginés (B:SM-Ayuntamiento de Barcelona), Jordi Coronas Martorell (B:SM-Ayuntamiento de Barcelona), Victor Martí de Villasante (B:SM-Ayuntamiento de Barcelona), Marta Labata Salvador (B:SM-Ayuntamiento de Barcelona), Miquel Rodriguez Planas (B:SM-Ayuntamiento de Barcelona), Màxim López Manresa (B:SM-Ayuntamiento de Barcelona), Alfredo Suaz González (Mercasa), Vanessa Moreno Vincent (Mercasa), Maria Teresa Castillo Pasalodos (Mercasa), Josefa Beltrán Bertomeu (Mercasa), Guillermo Garcia Lacuesta (Mercasa), Jordi Torrades Aladren (Generalitat) y Gemma Badia Cequier (Generalitat).
Valls sucede a Ballarín, que ha presidido la entidad durante casi seis años, en dos etapas (2016-17 y 2019-23).