Presentación de Nenuco Diversidad

Presentación de Nenuco Diversidad Famosa

Business

Famosa apuesta por la inclusión y suma las versiones Síndrome de Down e implante coclear al famoso Nenuco

La marca de juguetes amplía su línea de diversidad para que todos los niños se vean representados

21 septiembre, 2023 18:10

La marca de juguetes Famosa refuerza su política de diversidad e inclusión lanzando dos nuevas versiones de su muñeco más conocido: el Nenuco síndrome de Down y el Nenuco Implante Coclear.

Estos dos nuevos modelos se suman a una línea con la que la marca persigue el objetivo de que todos los niños se sientan representados.

Juguetes solidarios

La presentación oficial de las nuevas incorporaciones de Famosa ha sido este jueves en Madrid. En ella han participado representantes de Down España y de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España de (Federación AICE), que han colaborado con la marca en todo el desarrollo de los nuevos juguetes.

Cada pack de estos Nenucos irá acompañado de un díptico informativo sobre el síndrome de Down y el implante coclear, respectivamente. Además, la compañía hará una donación a ambas asociaciones que contribuirá a mejorar la calidad de vida y la inclusión de estas personas.

Diversidad, realidad y juego

Para Irene Sotillo, Iberia Marketing director de Famosa, el propósito de esta iniciativa es que "todos los niños se sientan representados con juguetes que reflejen sus rasgos, independientemente de su origen o de sus capacidades, lo que ayudará a que incorporen la realidad de la diversidad en su día a día, de una forma natural y a través del juego".

Con estos lanzamientos, Famosa quiere ayudar a "educadores, padres y madres a mostrar a las futuras generaciones que la discapacidad no define a una persona, pero sí enriquece nuestra comunidad con distintas perspectivas y experiencias", declaró. Además, prosiguió, contribuirá a que el conjunto de la sociedad sepa más sobre ambas realidades.

De las palabras a los hechos

El director general de Down España, Agustín Matía, aprovechó su intervención para dar las gracias a Famosa por esta iniciativa, pues son "gestos como estos los que nos ayudan a avanzar en inclusión". "En los discursos de la discapacidad estamos acostumbrados a las grandes palabras", apuntó, "pero hacen falta este tipo de pasos, que marcan una gran diferencia en cuanto a la inclusión social en la práctica”.

"Sabemos que si trabajamos desde la primera infancia, vamos a lograr cambios significativos en esos niños que formarán la sociedad futura", recalcó Matía.

Carta a los Reyes

Para la directora de Juventud de Federación AICE, Laia Zamora, destacó la necesidad de dar visibilidad a las distintas discapacidades, por lo que el lanzamiento de estas muñecas es de "gran importancia para nosotros". "Si conseguimos que las futuras cartas a los Reyes Magos incluyan Nenucos con implante coclear, contribuiremos a derribar estigmas de forma natural", opinó.

Zamora expresó también su deseo de que "no solo las familias concienciadas compren estos muñecos, sino que lleguen al conjunto de la sociedad". "Son muy útiles para los niños con síndrome de Down o con implante coclear" que así se ven representados, apuntó, pero también "ayudan a normalizar su uso por parte de los abuelos, primos, compañeros de colegio, etc.". Además, estos juguetes llegarán a hospitales y centros educativos. "Esperamos que estén presentes en escuelas y ludotecas y que las familias los regalen estas Navidades", demandó.

Trabajar la empatía a partir del juego

En la presentación de los muñecos participó Carlota Cajigas, una niña con síndrome de Down, que puso de manifiesto la importancia de sentirse representado en el juego diario y cómo estos juguetes son un instrumento para enseñar la importancia de la empatía y el respeto. También acudieron al acto María Doussinage y su hija Marieta, con síndrome de Down, en cuyo perfil de Instagram (El Cromosoma de Marieta) muestran su día a día.

Por su parte, Estela Lorenzo, implantada coclear y colaboradora de Federación AICE también compartió su experiencia en este evento, algo que hace diariamente en su perfil de Tik Tok. Estela resaltó la importancia de "sentirse representada en los juguetes durante la infancia", algo de lo que ella no pudo disfrutar. Ahora, gracias a estos dos Nenucos, "muchos niños sí podrán hacerlo", se felicitó.

Nenuco también usa gafas

Junto a estos dos últimos lanzamientos, la línea Diversidad e Inclusión de Famosa incluye a Nenuco Gafas, un bebé con gafas y parche en el ojo, que refleja la realidad de muchos niños con problemas de visión. La colección integra también la línea Nenucos del Mundo, una familia formada por Nenuco Africana, Nenuco Asiática, Nenuco Caucásica y Nenuco Latina.

Nenuco Síndrome de Down y Nenuco Implante Coclear son los últimos diseños de uno de los dos "padres" que ha tenido Nenuco, Tino Juan. Su padre, Agustín Juan, fue el creador del molde original de este muñeco hace más de 45 años, y Tino llevó a cabo la modificación en la escultura de la cara de Nenuco. Se acaba de jubilar tras toda una vida profesional en Famosa.