Abertis Mobility Services inicia un proyecto de gestión del tráfico en Esplugues por una movilidad más sostenible

Abertis Mobility Services inicia un proyecto de gestión del tráfico en Esplugues por una movilidad más sostenible Abertis

Business

Abertis Mobility Services inicia un proyecto de gestión del tráfico en Esplugues por una movilidad más sostenible

El piloto consiste en poner en marcha un test de simulación de pago por uso con tarificación dinámica en un entorno urbano para fomentar la movilidad sostenible

21 septiembre, 2023 19:30

Abertis Mobility Services (AMS), líder mundial en soluciones de movilidad inteligente, ha comenzado un piloto de peaje satelital en Esplugues de Llobregat como parte del proyecto IMMENSE, financiado por la Unión Europea.

El piloto consiste en la implementación de un sistema de pago por distancia satelital en entornos urbanos, gestionado por AMS. La compañía tiene experiencia en el desarrollo de soluciones similares en varios estados de Estados Unidos.

Un sistema innovador

Durante el piloto, que durará dos meses, se probará el sistema con usuarios en Esplugues de Llobregat y Múnich (Alemania), utilizando una plataforma integrada y una aplicación para gestionar la demanda de tráfico urbano.

El proyecto IMMENSE tiene como objetivo desarrollar herramientas digitales que permitan simular un sistema innovador de peaje satelital por distancia en zonas de bajas emisiones. El proyecto busca fomentar la movilidad inteligente y conectada, promoviendo el transporte compartido y los viajes activos.

Pago por uso real 

El piloto de AMS en Esplugues de Llobregat coincide con la Semana Europea de la Movilidad Sostenible y forma parte de la iniciativa EIT Urban Mobility.

Durante el piloto, se probará una estrategia de precios basada en la demanda, informando a los usuarios sobre el pago definido por una tarifa fija para acceder a la zona de bajas emisiones y una tarifa variable según los kilómetros recorridos y la congestión en el momento de acceso.

Transporte sostenible

El proyecto IMMENSE tiene como objetivo reducir el uso del vehículo privado y fomentar el transporte sostenible en las ciudades.

Se espera que las herramientas desarrolladas en el proyecto permitan simular estrategias de gestión de tráfico basadas en información satelital y proporcionen a los usuarios una aplicación para controlar su uso de las infraestructuras viarias.

Hacia una movilidad inteligente

El piloto de peaje satelital de AMS en Esplugues de Llobregat es un paso importante hacia una movilidad más inteligente y sostenible en las ciudades.

Se espera que este proyecto sirva como ejemplo para otras ciudades europeas que buscan mejorar sus propias infraestructuras y opciones de gestión del tráfico, con un impacto positivo en la calidad del aire y la vida de sus comunidades.

Ciudades más limpias para toda la comunidad

IMMENSE está alineado con el enfoque estratégico de EIT Urban Mobility de lograr el apoyo público para implementar y mantener esquemas de gestión de la demanda de tráfico que cambien los patrones de viaje de los ciudadanos. Sin embargo, estas soluciones presentan una fuerte oposición social a medida que se cuestionan los patrones de movilidad establecidos.

Los beneficios de IMMENSE y la implementación de modelos con gamificación en la herramienta superan este problema, pues aumentan el apoyo público a los mecanismos de cobro por congestión en diferentes áreas urbanas representadas por City Demonstrators.

Impacto en los ciudadanos

Según el CEO de AMS, Christian Barrientos, "todos los agentes y actores de la movilidad deben promover un cambio de paradigma en la gestión del tráfico urbano, implementando esquemas de gestión de la demanda de tráfico, para mejorar la calidad del aire, reducir el uso de vehículos privados que ingresan el centro de la ciudad”. 

La Dra. Maria Tsavachidis, CEO de EIT Urban Mobility apunta que "con IMMENSE, Esplugues de Llobregat y Múnich desplegarán y probarán la tarificación vial dinámica para la gestión de la demanda de tráfico. Sus experiencias pueden abrir el camino a muchas otras ciudades europeas que están intentando reducir urgentemente el tráfico de vehículos privados. Los cambios en el sistema de transporte tienen un impacto directo en los ciudadanos, las empresas y las comunidades. Por lo tanto, la participación ciudadana y la concientización durante las pruebas son clave para garantizar la aceptación y una escala más amplia de estas soluciones”.