El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha rechazado los recursos presentados por las compañías turísticas Mundiplan, Seniorplan/Nautalia y Soltour, que pedían que se desestimara la licitación en la que se otorgaron todos los lotes al grupo turístico mallorquín Ávoris. La pugna empresarial por una adjudicación que tildaron de "injusta", dejó en el aire casi 900.000 viajes de mayores.
Ahora, tras la decisión del tribunal, el programa de viajes de la temporada 2023-2024 arrancará con normalidad, en las fechas habituales, durante la segunda quincena de octubre.
La justicia da la razón a Ávoris
A principios de septiembre miles de jubilados vieron peligrar sus viajes después de que el TACRC admitiera los recursos presentados por los grupos Mundiplan, Seniorplan/Nautalia y Soltour, que habían pujado por los lotes que finalmente fueron otorgados en su totalidad a Ávoris. De hecho, ayer mismo la Confederación Española de Agencias de Viajes mostró su preocupación por el retraso que podía causar este recurso en los viajes, que se preveía que quedaran aplazados hasta Navidad.
Ahora, después de que el tribunal haya dado la razón a Ávoris, se procederá a la firma del contrato con la adjudicataria y al envío de cartas de acreditación para las personas usuarias. Una vez hecho esto, las agencias ya podrán comercializar los viajes.
Casi 900.000 plazas
En la temporada 2023-24 el programa cuenta con 886.269 plazas (unas 70.000 más que en la anterior) repartidas en tres lotes: 443.887 para viajes de costa peninsular; 230.039 de costa insular y 212.343 de turismo de escapada (con circuitos culturales, de naturaleza o de visita de capitales de provincia).