El inicio de los viajes del Imserso de esta temporada podría retrasarse hasta tres meses por la guerra abierta por las empresas turísticas Soltour, Nautalia y Mundiplan, que han decidido presentar un recurso contra la decisión de que los tres lotes de viajes vayan a parar a la misma compañía, Ávoris.
Así, el comienzo de la temporada 2023-2024 para mayores, que cuenta con cerca de 900.000 plazas y que tenía previsto arrancar a mediados de septiembre, se ve amenazado después de que las tres compañías hayan decidido presentar un recurso al considerar que la adjudicación de los viajes no se hizo con arreglo a las bases del pliego de contratación.
Adjudicación "injusta"
El turoperador Soltour, que pertenece al grupo turístico Piñero, fue el último en confirmar el recurso, que se centra principalmente en impugnar lo que ellos consideran "la injusta eliminación de su candidatura, que se le comunicó el mismo día que adjudicó el programa". "A la vista de la decisión del resto de licitadores que han creído conveniente impugnar esta decisión, nos unimos a ellos presentando nuestro propio recurso", ha asegurado el CEO de la firma, Tomeu Bennasar.
Aún así, la empresa reconoce que este recurso supondrá la suspensión o el retraso de la puesta en marcha del programa, "un hecho que la compañía ha querido en todo momento evitar, y es uno de los motivos por los que presentó un alegato a la decisión provisional", apuntan.
El Ministerio confía en que no habrá un retraso importante
La reclamación de Soltour se suma a las realizadas por Mundiplan -- una unión temporal de empresas (UTE) que forman Iberia, Alsa y la agencia de viajes IAG7--, así como la de Seniorplan, otra UTE formada por Seniorplan, Nautalia y Autocares Vera.
Ahora, el tribunal dispone de un plazo de diez días para decidir si admite a trámite los recursos. En ese caso, se tendrían que volver a evaluar todas las propuestas. Por su parte, desde el Ministerio de Derechos Sociales no contemplan que los recursos vayan a provocar un retraso significativo, pues confían en que la resolución se producirá a lo largo de septiembre.
Valorado en más de 300 millones de euros
Ávoris Corporación Empresarial se hizo con todos los lotes de los viajes del Imserso para la temporada 2023-24, por un año de duración, siendo la primera vez que una sola empresa realiza toda la contratación en España.
El programa del Imserso, que cuenta con un total de 886.269 viajes, resulta crucial para los intereses de la industria turística española durante la temporada baja. El programa de este año incluye una subida de precios por plaza del 7,5% después de años de quejas del sector, y está valorado en más de 300 millones de euros,