Fitplanet sigue marcando hitos. La startup de ropa deportiva a base de botellas de plástico, fundada en 2020 por Esterri Peña y Paula Cerrada, ha lanzado esta semana su primera colección 100% reciclable. De esta forma, "conseguimos cerrar el ciclo y ser totalmente circulares", ha explicado el joven emprendedor a Crónica Global.
En concreto, la firma de moda ha puesto a la venta una línea para la práctica de yoga que puede ser reutilizable. Se trata de una extensión de la propueta de valor de Fitplanet, que fabrica prendas a partir de residuos para combatir la contaminación del océano y defender la biodiversidad marina. A partir de esta basura, se generan fibras textiles que al hilarse permiten obtener poliéster y nylon reciclados.
Sostenibilidad y crecimiento
En su aventura, la marca ha demostrado que la sostenibilidad no está reñida con el crecimiento. Si en su primer ejercicio completo en 2021 la empresa bordeó los 100.000 euros en ventas, Peña avanza que cerrarán este curso con unos 400.000 euros.
De hecho, ya han superado al cierre del tercer trimestre la facturación del ejercicio anterior. El 10% de los beneficios de cada compra se destina a un programa de conservación marina.
A principios de 2024, la startup abrirá una ronda de inversión para dar entrada a un socio que muscule su capital. Actualmente, la compañía sondea fondos e inversores con impacto social y circular para preparar esta operación.
Espacio comercial en Sitges
Los artículos de Fitplanet pueden comprarse en su e-commerce o a través de una red de unos 30 puntos de venta multimarca, a los cuales se ha unido hace poco Decathlon.
Recientemente, la empresa ha estrenado un amplio espacio comercial en Sitges (Barcelona), ciudad natal de Peña, donde pese a tratarse de un establecimiento multimarca solo se hallarán prendas de la joven firma. A medio plazo, prevén abrir tienda propia en Barcelona y Madrid.
Reconocimientos
Actualmente, la startup emplea a 17 personas y cuenta con cuatro talleres de producción en Girona, Pineda de Mar (Barcelona), Toledo y Oporto (Portugal). "Trabajos sobre pedido para no estocar excesivamente, solo lo justo para devoluciones u otras incidencias", puntualiza el cofundador.
En su corta andadura, Fitplanet ha recibido el tercer Premio BBVA a la Innovación en Sostenibilidad Medioambiental y el sexto Premio Círculo Ecuestre Joven Relevante. También ha sido finalista en los Premios Princesa de Girona.