Conjura para la "coordinación policial" en la regata preliminar de la Copa América de vela, que se celebrará en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) a partir del 14 de septiembre. Todas las administraciones se han emplazado a trabajar conjuntamente, respetando las "competencias" de cada una de ellas, en la carrera amistosa que arrancará la próxima semana. 

Así lo ha trasmitido el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, que se ha congratulado del trabajo conjunto de todos para asegurar la vigilancia de la prueba náutica previa. Una labor que se está haciendo respetando las competencias de cada policía. Y cabe recordar que la Guardia Civil retiene la vigilancia del litoral en exclusiva. 

Cónclave

Como avanzó este medio, la reunión de hoy venía precedida por algunas tensiones en el seno de la organización. No en vano, el Departamento catalán de Interior opera una política "expansiva" de competencias de los Mossos d'Esquadra con la Copa, consciente de que es un espejo único para el cuerpo policial. 

Por su parte, el instituto armado se esmera en hacer respetar las competencias en las aguas del litoral, que son de la Guardia Civil en exclusiva. 

Un CeCor en minúscula

El contencioso entre administraciones y cuerpos policiales se dirimirá, como explicó Crónica Global, en el Centro de Coordinación (CeCor) en minúscula que se ha montado en Vilanova i la Geltrú. 

Los políticos han visitado hoy la sala que velará por la vigilancia de la regata previa y, a la vez, servirá para testar el trabajo conjunto de las policías. 

La unidad marítima, clave

En este contexto, lo que ha levantado ampollas es la nueva unidad marítima de los Mossos d'Esquadra. Éstos tienen competencias en aguas interiores, pero no en el litoral. 

Pese a ello, la Consejería de Interior quiere desplegarlos también en aguas costeras de Cataluña, no sin resistencias internas y externas

530 efectivos

Tras el cónclave, el consejero catalán de Interior, Joan Ignasi Elena, ha avanzado que los Mossos d'Esquadra desplegaran 530 efectivos en la regata preliminar de la Copa. 

Según Elena, la policía catalana llevará la "dirección" de la seguridad del evento. Eso sí, "coordinado" con Policía Nacional y Guardia Civil

Noticias relacionadas