El exdirector general de Red.Es, Alberto Martínez Lacambra, ficha por Ancert. Cuatro días después de abandonar su cargo en el organismo de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el directivo se incorpora como director general al centro que gestiona la plataforma tecnológica de los notarios españoles.
Con doble sede en Madrid y Sant Cugat del Vallès -en la ciudad barcelonesa se ubican sus servicios centrales-, Ancert fue constituida en julio de 2002 por el Consejo General del Notariado con el objetivo de poner en práctica el plan de modernización tecnológica de este colectivo profesional. Actualmente, España cuenta con casi 3.000 notarios y 17 consejos territoriales.
Lacambra toma el control de esta agencia en un momento clave: a partir del próximo 8 de noviembre los notarios podrán prestar servicios online a los particulares y empresas.
Tecnología para el notariado
Ancert cuenta con unos 200 empleados que proveen soluciones especializadas para el notariado en sus relaciones telemáticas con la ciudadanía y la administración. Adicionalmente, provee de soluciones de firma y encriptación como autoridad de registro, además de prestar servicios de sellado de tiempo y comunicaciones seguras.
Desde marzo de 2004, la plataforma también emite certificados electrónicos reconocidos ante notario a personas físicas, personas jurídicas, corporaciones privadas y corporaciones de Derecho Público. Para hacerse una idea de la importancia de estos servicios, conviene recordar que los notarios firman anualmente alrededor de 13 millones de trámites digitales.
El 'maná' del Kit Digital
La sorpresiva salida de Lacambra de Red.Es se dio a conocer la semana pasada. El profesional explicó que había pedido su cese "a petición propia" para asumir otros proyectos vinculados al sector digital. Su destitución se hizo efectiva el pasado viernes, 1 de septiembre.
Desde su desembarco en mayo de 2021, Red.Es ha afrontado el ambicioso despliegue del Kit Digital, un programa financiado con fondos europeos para modernizar las prestaciones tecnológicas de las pequeñas y medianas empresas. Bajo su mandato se ha iniciado el reparto más de 1.200 millones de euros en ayudas al tejido productivo.
Trayectoria de Lacambra
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), participó en la gestión del Instituto Metropolitano de Promoción del Suelo y Gestión Patrimonial (Impsol) durante seis años. Además, tuvo actividad docente durante años en el departamento de Economía y Empresa de UAB.
También fue destacada su larga etapa en el grupo Agbar, que dejó cuando era director general en Cataluña y consejero delegado en Aguas de Barcelona. Estuvo al frente de esta compañía a lo largo del llamado caso ATLL, el conflicto con la Generalitat por la forma en que se adjudicó esta negocio a Acciona.