Vehículos en una carretera catalana

Vehículos en una carretera catalana

Business

Arranca el pago del impuesto autonómico a los vehículos fósiles

La Generalitat prevé recaudar 51 millones de euros por la tributación de los coches, motocicletas y furgonetas que emitan CO2

1 septiembre, 2023 12:05

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña prevé recaudar 51 millones de euros con el impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos correspondiente a 2022, que deberán abonar antes del próximo 20 de noviembre un total de 1,4 millones de ciudadanos. En total, se prevé que el tributo grave la actividad contaminante de 1,7 millones de vehículos en la comunidad.

La Agencia Tributaria de Cataluña ya ha publicado en su sede electrónica el padrón definitivo de los vehículos afectados. La recaudación del impuesto irá a parar íntegramente al fondo climático y al fondo del patrimonio natural creados por el Govern.

Procedimiento de pago

En un comunicado, el departamento de Economía y Hacienda ha explicado este viernes que los contribuyentes pueden consultar sus datos, la cuota que les corresponde pagar y el período para realizar el abono.

Aquellos que ya constaban en el padrón de 2021 y domiciliaron el pago recibirán el cargo en su cuenta bancaria el próximo 20 de noviembre. Quienes ya lo hicieron pero sin domiciliar el pago recibirán una carta de pago con la misma fecha límite. Los vehículos de nueva tributación deberán abonar el importe según la fecha que se indique en la notificación que recibirán en su domicilio.

Coches, motos y furgonetas

En concreto, deben pagar coches y motocicletas con unas emisiones oficiales de más de 120 g/CO2 por km (y de más de 160 g/CO2 por km, en el caso de les furgonetas) y que tengan una cuota a ingresar superior a seis euros.

Por el contrario, están exentos del pago los vehículos eléctricos, los ciclomotores, los camiones y los vehículos de más de 3,5 toneladas, autocares y vehículos que transportan a más de nueve personas, entre otros.