Golpe a las Fiestas de La Mercè de Barcelona. La empresa de seguridad de las fiestas patronales de la Ciudad Condal, SP4, ha dejado colgado al ayuntamiento, propinando un golpe a la celebración. La cita de septiembre, pues, queda tocada y pendiente de adjudicatario de vigilancia ante la bronca insolvencia de su antiguo socio privado. 

Según han explicado fuentes del sector, el bronco concurso de acreedores de SP4, que se ha trasladado en guerra entre los tres socios de la antaño todopoderosa empresa, ha afectado al Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), organizador de La Mercè. 

Desierto

Tras ello, el Icub ha lanzado una licitación [esta] para encontrar a un nuevo partner de seguridad, aunque el procedimiento ha quedado desierto.

El ente buscaba empresa para vigilar los conciertos de música, los actos tradicionales y el piromusical, Mercè Arts al Carrer (MAC) y el Barcelona Acció Musical (BAM). De momento, no la tiene. 

Precedente: el Primavera Sound

Así pues, el Icub se enfrenta al mismo problema que se encontró el Primavera Sound, al que SP4 también prestaba servicio. 

La entrada en insolvencia, y la pugna entre socios posterior, dejó colgado al festival indie de Barcelona, adelantó este medio

Histórica

El trasfondo del traspié de La Mercè es la bronca insolvencia de SP4. Esta empresa de seguridad es una histórica de la vigilancia en Barcelona. Cuenta con tres socios, uno de ellos vinculado a la restauración de la capital catalana. 

Los asociados han entrado en guerra en el marco de la insolvencia de la empresa. El concurso de acreedores lo pilota el despacho Abatha Global. 

Sindicatos: "Tomen medidas para evitar otra 'Vuelta'"

Tras conocerse la noticia, el sindicato ADN Sindical, mayoritario en la seguridad privada, ha apremiado al Icub a "tomar medidas para evitar otro caso Vuelta en Barcelona". 

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Barcelona prescindió de su empresa de seguridad a dos días de la salida de la competición ciclista al alertar los sindicatos de irregularidades, avanzó este medio