El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la presentación de la conexión directa entre Barcelona y Shenzhen

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la presentación de la conexión directa entre Barcelona y Shenzhen Crónica Global Barcelona

Business

Barcelona estrecha lazos con la ciudad más innovadora de China

La conexión aérea entre el aeropuerto de El Prat y Shenzhen, operada por una filial de Air China, potenciará los intercambios económicos entre ambas urbes; además, la Generalitat promete nuevas rutas con Asia

28 agosto, 2023 10:46

Noticias relacionadas

"Ni hao, Shenzhen". El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha tirado de idiomas para dar la bienvenida a la nueva ruta directa entre la capital catalana y Shenzhen, ubicada en el delta del río Pearl, una de las metrópolis más pujantes e innovadoras de China. Se prevé que este corredor aéreo enfocado a altos directivos potencie los intercambios económicos en sectores como las energías renovables y la inteligencia artificial (IA).

Collboni ha intervenido tras el aterrizaje en Barcelona del primer vuelo intercontinental de Shenzhen Airlines, filial del grupo Air China, y ante una concurrida delegación de representantes institucionales --Generalitat de Cataluña, Cámara de Comercio de Barcelona, Consulado General de China, Delegación del Gobierno-- y empleados de la aerolínea asiática, entre los cuales se encontraba su vicepresidente ejecutivo, Zhou  Zhiwei.

Ampliación de El Prat

"Inauguramos un nuevo canal de oportunidades para nuestra ciudad porque por primera vez se conectan dos ciudades: una de 20 millones de habitantes como Shenzhen y otra del millón y medio como la catalana", ha expresado Collboni.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la presentación de la conexión directa entre Barcelona y Shenzhen

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la presentación de la conexión directa entre Barcelona y Shenzhen Crónica Global Barcelona

Además, el alcalde ha aprovechado la ocasión para reivindicar la ampliación del aeropuerto de El Prat, abortada en 2022 por el desacuerdo entre el Gobierno y la Generalitat. Tras este verano, se espera que los actores públicos y privados concernidos se pongan de acuerdo para relanzar una infraestructura que bordea su máxima capacidad operativa.

Segunda conexión asiática

La nueva ruta de Shenzhen Airlines constituye la segunda conexión directa entre China y Barcelona, después de que Air China recuperase el pasado junio los tres vuelos semanales con Pekín suspendidos por el Covid.

En el caso de Shenzhen, los vínculos con la Ciudad Condal son intensos debido a los convenios de cooperación por el Mobile World Congress (MWC) y otras actividades vinculadas con la innovación tecnológica. De hecho, los alcaldes de ambas ciudades han realizado viajes institucionales para cimentar esta relación; Collboni visitó la capital asiática en 2017.

Avión de Shenzhen Airlines

Avión de Shenzhen Airlines Cedida

¿Nuevas rutas en 2024?

Por su parte, Marc Sanglas, secretario de Movilidad e Infraestructuras y del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA), ha afirmado que se trabaja para interconectar otras áreas dinámicas de China con la capital catalana. Aunque no se han dado los nombres de estos territorios.

Según datos de CDRA, en 2019 se registraron más de 430.000 pasajeros indirectos por origen o destino entre Barcelona y China. Por el momento, la ruta de Shenzhen Airlines tendrá dos frecuencias semanales, en lunes y viernes, que podrían aumentarse en 2024. Se volará con un Airbus 330 distribuido en tres clases: business, premium economy y economy.