Factorenergia se ha incorporado a la nueva Asociación Iberoamericana de Comercialización de Energía (AICE), constituida recientemente por parte de varias organizaciones de energía de países como España, Brasil, México, Colombia, Chile y Portugal.
El objetivo de esta nueva asociación es dinamizar el mercado energético de Latinoamérica, España y Portugal. El actual presidente de la patronal española es Emilio Rousaud, consejero delegado de Factorenergia, que vicepresidirá la nueva federación iberoamericana.
Libre negociación de precios
Las organizaciones fundadoras son la Asociación de Comercializadores Independientes de España (ACIE), la brasileña ABRACEEL, la mexicana ACE, la colombiana ACCE, la chilena ACEN y la portuguesa ACEMEL. En términos organizativos, el director ejecutivo de Factorenergia y presidente de la ACIE, Emilio Rousaud, será vicepresidente de la AICE, mientras que la presidencia recaerá en Sebastián Novoa, responsable de la ACEN.
Entre los principales objetivos del nuevo organismo destacan el impulso de la libre negociación de precios de la energía en estos mercados, el fomento de la libre competencia, con el fin de habilitar la entrega de servicios flexibles y acordes a las necesidades de cada usuario final y que éste pueda acceder a precios competitivos, ha informado este jueves Factorenergia en un comunicado.
Conferencia inaugural
A su vez, los miembros de la asociación abogarán por la creación de un marco que garantice la inversión privada, además de priorizar las interconexiones e intercambios internacionales que permitan la creación de mercados regionales de energía, lo que permitirá la transacción entre los agentes de los diferentes países y el fomento del uso de las energías renovables, su almacenamiento y transformación.
Con motivo de la fundación de la nueva organización, se ha celebrado la conferencia Innovación Energética: el momento de la demanda, en la que ha participado Teresa Company, analista de negocio de Factorenergia. "La participación activa de la demanda en los mercados eléctricos supone un reto para el conjunto del sector, las comercializadoras debemos estar preparadas para vincular y potenciar el empoderamiento de nuestros clientes", ha señalado.