Ramón Riera, elegido presidente mundial de Fiabci

Ramón Riera, elegido presidente mundial de Fiabci Cedida

Business

Ramón Riera: "EEUU y Arabia Saudí harán inversiones inmobiliarias importantes en Barcelona"

El empresario, que será el primer español en presidir la asociación mundial del ladrillo, analiza los cambios que vive el sector

19 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Ramón Riera se convertirá el año que viene en el primer presidente español de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci). Abogado y empresario, Riera se encargará de pilotar una asociación profesional global con 72 años de historia, 1,5 millones de asociados y presencia en 75 países. El representante del sector revela a Crónica Global sus planes al frente de esta organización y sus previsiones sobre el mercado inmobiliario y los cambios tecnológicos y la llegada de inversiones extranjeras.

En 2024 asumirá la presidencia mundial de Fiabci. ¿Qué proyectos tiene previsto impulsar?
Seguiremos con el plan estratégico de modernización y transformación. Necesitamos formación para los profesionales y colaborar con las asociaciones de cada país en materia de tecnología. La innovación nos ha acercado más a nuestros mercados.
Las nuevas tecnologías inmobiliarias, las 'proptech', han entrado con fuerza en el sector.
Las proptech son muy importantes a nivel internacional. En Latinoamérica, Europa y Asia ya hay asociaciones profesionales de proptech y hace un año nosotros creamos nuestro propio comité de proptech.
¿Cómo se debe adaptar el sector a estos cambios?
Nuestra apuesta está en la formación y la especialización. Como líderes del mercado, tenemos que detectar y aprovechar el talento de los jóvenes. Hay muchos emprendedores con el mismo perfil: jóvenes que han copiado a Bill Gates y en el garaje de su casa han creado una aplicación o una empresa proptech.
¿Qué hay de la inteligencia artificial? ¿Cuál será su lugar en el mercado inmobiliario?
De ayuda. Estamos en la década de la comunicación y la información y la inteligencia artificial nos ayuda a obtener mejor información, pero siempre tenemos que saber cómo tratarla. Hay que saber gestionarla y es necesario que las altas autoridades nacionales e internacionales la regulen para que no sea un campo de minas. Yo, por ejemplo, la utilizo para conseguir información rápida sobre un tema. Cojo lo que me interesa y lo contrasto. Hago un poco de profesor. Es algo que ayuda a gestionar el tiempo, a ser más rápido...
... y más eficiente.
Exactamente.
Ramón Riera, elegido presidente mundial de Fiabci

Ramón Riera, elegido presidente mundial de Fiabci Cedida

Desde su visión global del sector inmobiliario, ¿qué mercados evolucionan mejor?
Los mercados más dinámicos son Florida y Miami, Dubái, Arabia Saudí, Asia Pacífico... En estas regiones se están desarrollando nuevas ciudades y nuevos urbanismos.
¿Y cuáles preocupan más?
Geopolíticamente estamos pendientes de Latinoamérica. Nos llegan noticias de Ecuador y otros países que nos entristecen. El mercado inmobiliario latino ha estado creciendo en los últimos años y los agentes inmobiliarios han cogido una posición interesante en Panamá y Centroamérica, aunque luego tienen tendencia los inversores latinoamericanos a irse fuera a invertir.
¿Le inquieta la crisis inmobiliaria china?
En China, la inversión inmobiliaria extranjera es limitada. Se puede invertir en la industria, pero el peso de las inversiones inmobiliarias no es tan alto. Es un país que se ha cerrado, pasa igual que con Rusia. En Barcelona, prácticamente solo hay inversiones de ciudadanos chinos cuando se trata de familias con una presencia en la ciudad. Conozco un caso de un chino que estaba operando fuera y por un imprevisto tuvo que volver a su país con el dinero en el bolsillo porque le era imposible realizar una transferencia internacional.
¿Y cuál es la situación del mercado en el resto de Asia?
En el mercado asiático, hay una apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia que va a generar oportunidades de ida y vuelta. Ellos promocionan la ciudad con precios o condiciones atractivas, y a la vez hacen grandes inversiones en hoteles o build to rent en mercados europeos.
¿Qué nuevos flujos de inversión extranjera se generarán?
Arabia Saudí va a ser un mercado muy interesante. Se están abriendo a nivel inmobiliario con la ciudad nueva y necesitan inversión, pero también van a ser una fuente de inversión internacional. Tenemos un evento internacional en diciembre en Arabia Saudí y es un mensaje claro de la apertura del país.
En Barcelona ya han aparecido inversores de Oriente Medio. ¿Irá a más?
Sí. Acabo de firmar un acuerdo de colaboración con gente de Dubái para proveer productos de inversión. Quieren invertir. Arabia Saudí también será muy interesante y Qatar vendrá después. Culturalmente son cerrados y eso tiene los inconvenientes que todos conocemos, pero quieren tener una presencia internacional y son países muy ricos que van a marcar una época.
Sin embargo, la inseguridad jurídica no ayuda a captar inversión extranjera.
España es de los países más seguros para invertir. Otra cosa es la constante modificación de las leyes, que afecta a los mercados y crea inseguridad en los inversores. Confunde a la gente. Pero a pesar de la política, España tiene un recorrido muy importante. Barcelona y Madrid pueden competir con Londres o Berlín. En Nueva York es imposible comprar y hay una inversión muy interesante en Barcelona procedente de Estados Unidos.
¿Se ha reforzado el vínculo entre Barcelona y EEUU?
Este año los inversores americanos aportarán poco a la inversión inmobiliaria total. Pero han venido muchos turistas americanos y el turismo es la avanzadilla de la inversión. Ayuda mucho que haya vuelos diarios low cost de ida y vuelta entre Barcelona y ciudades como Boston, Atlanta y Los Angeles.
¿Cuáles son sus previsiones con respecto al mercado de la vivienda? ¿Seguirán subiendo los precios?
En España veremos una bajada en el número de transacciones y se estabilizará la demanda. La demanda ha bajado y solo habrá subidas de precios en sitios muy concretos con falta de suelo.
¿Entonces los precios bajarán?
Tampoco lo creo. Se estabilizarán. Aunque en el mercado siempre habrá oportunidades.