Ana Fortuño y Marcos Serra, cofundadores de Greenball

Ana Fortuño y Marcos Serra, cofundadores de Greenball Cedida

Business

Greenball: cómo convertir una pelota de tenis en energía

La startup fundada en Barcelona por Ana Fortuño y Marcos Serra transforma las pelotas desusadas en una fuente de calor para la industria

9 agosto, 2023 23:30

¿Qué sucede con las pelotas de tenis y pádel que acaban en la basura? Que contaminan. Para remediarlo, dos emprendedores de Barcelona, Ana FortuñoMarcos Serra, han creado la startup Greenball para transformar en energía los miles de bolas que se desechan a diario en las canchas.

No es una cuestión menor. En España se generan 19.203.055 pelotas de tenis y pádel cada año. En Barcelona se calcula que cada día se usan 1.800. "Están hechas de caucho, el mismo material de los neumáticos", explica Serra, "pero la población no es consciente". "Una pelota tardaría más de 100 años en descomponerse de forma natural", aclara Fortuño.

Generación de calor

Ambos empezaron a darle vueltas al asunto debido a su afición por los deportes de raqueta. Pero el salto empresarial lo dieron gracias a un trabajo académico de Serra que articuló el proyecto. Aunque en un primer momento pensaron en procesar las pelotas para usarlas como material apto para pavimentos, más tarde pivotaron su idea hacia la valorización energética.

¿Cómo lo hacen exactamente? Primero se recogen las pelotas en los puntos desplegados al efecto en los centros deportivos y clubes. A continuación, se trasladan a una planta de preprocesado donde se trituran mecánicamente. Por último, este material triturado se entrega a compañías finales, por ejemplo cementeras, que lo emplean para generar calor al modo como funciona la biomasa.

En el club de Alcaraz

La startup, fundada en el punto álgido de la pandemia, empezó a funcionar a pleno rendimiento el año pasado. Por el momento se han extendido principalmente en Cataluña, donde colaboran con el Real Club de Tenis Barcelona 1899, Tenis Sant Gervasi, Club Natació Montjuïc y Padel Manyanet, entre otras entidades.

Pero también están negociando su entrada en varios clubes de Madrid y han llegado a otro acuerdo con la academia Equelite de Juan Carlos Ferrero, ubicada en Alicante y donde se entrena el joven astro Carlos Alcaraz. Además, están presentes en el Trofeo Conde de Godó de la capital catalana.

Recogida de pelotas de tenis para su tratamiento

Recogida de pelotas de tenis para su tratamiento Cedida

¿Otros deportes?

Hay que puntualizar que los clubes no tienen ninguna obligación legal respecto a las pelotas desusadas, aunque se prevé que en 2030 la Unión Europea prohíba rechazar cualquier producto que contenga caucho. Por tanto, la cooperación es esencial para llevar a cabo este ciclo virtuoso.

A medio plazo, Fortuño y Serra especulan con extender sus actividades a otras prácticas deportivas, pero hoy por hoy se concentran en consolidar su innovadora solución en el tenis y el pádel.