Caixabank registró un resultado neto de 2.137 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 35,8% más que el pasado año, gracias al impulso del margen de intereses, derivado de la subida de tipos, y de los ingresos 'core', que se elevaron un 31,3%. La evolución del beneficio en el segundo trimestre rozó el 50%, hasta 1.281 millones de euros.
Tras la aprobación de los resultados, el consejo de administración de la entidad ha decidido repetir la fórmula de la recompra de acciones que llevó a cabo desde mediados de 2022, nada más aprobar el plan estratégico, como complemento de la retribución al accionista y con el fin de dar salida al exceso de capital que acumula la entidad.
Rentabilidad al alza
En este caso, la cuantía será de 500 millones de euros (frente a los 1.800 millones del anterior plan); la intención de Caixabank es poner en marcha el plan antes de finalizar el presente año, una vez obtenidas las preceptivas autorizaciones regulatorias.
La entidad ha registrado un incremento del margen bruto del 23,1%, pese al descenso de las comisiones netas (-4,2%). La rentabilidad sobre recursos propios se sitúa en el 10,2%, menos de dos puntos por debajo del objetivo marcado en el plan estratégico 2022-2024.
Mora controlada y mejor eficiencia
Por su parte, la morosidad ha vuelto a mostrar descensos, en este caso de una décima, hasta el 2,6%. La ratio de solvencia CET1 fully loaded alcanza el 12,5%, 50 puntos básicos por encima del objetivo del plan, un excedente que será destinado a la recompra de acciones citada.
También llama la atención la mejora de la ratio de eficiencia, que se reduce algo más de 11 puntos, para alcanzar el 46%, que quedaría incluso en el 45,7% con la exclusión de gastos extraordinarios.
Potente negocio de ahorro
Por su parte, el volumen de negocio también ha experimentado un repunte con el incremento del 2,7% de los recursos de clientes, hasta 627.824 millones de euros.
Igualmente ha mostrado una evolución positiva el negocio de ahorro, con suscripciones netas de planes de pensiones, fondos de inversión y seguros de ahorro de 5.100 millones de euros.
Apoyo a familias y pymes
La entidad ha destacado igualmente su apoyo a la economía, con la concesión de más 40.000 hipotecas a familias durante el semestre, y de financiación a más de 88.000 pequeñas y medianas empresas.
Caixabank cuenta además con 11.000 viviendas sociales y opera como único banco en 486 municipios, con los que mantiene un compromiso de permanencia.
Noticias relacionadas
- Caixabank coloca 1.500 millones en su primera emisión con doble tramo
- La gran banca engorda casi 44.000 millones en bolsa tras un año de alzas de tipos
- Goirigolzarri despeja rumores de compras: “Los grandes movimientos están hechos”
- Caixabank, Santander y BBVA se alían para combatir el fraude financiero