Joaquim Gay de Montellà

Joaquim Gay de Montellà Europa Press

Business

Gay de Montellà cierra una etapa de casi 10 años en el consejo de Fiatc

Vicente Cosín Alcaide sustituye al empresario y expresidente de Foment del Treball en el órgano de gobierno de la mutua

25 julio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Joaquim Gay de Montellà cierra una etapa en Fiatc. El empresario y expresidente de Foment del Treball entre 2011 y 2018 ha abandonado el consejo de administración de la aseguradora casi diez años después de su nombramiento.

Un portavoz de la mutua catalana de seguros ha puntualizado que este ejercicio vencía su mandato. Además, el propio Gay de Montellà solicitó voluntariamente dar un paso atrás tras considerar que había cumplido una etapa en el grupo.

Reemplazo por Cosín

El patrono ha sido remplazado por Vicente Cosín Alcaide, quien se jubiló recientemente de sus tareas como director general adjunto y secretario general corporativo.

En 2014, Gay de Montellà se incorporó al consejo junto al exgerente del FC Barcelona, Antón Parera. Actualmente, forman parte del consejo Joan Hortalà Vallé --hijo del expresidente de la Bolsa de Barcelona-- y la abogada Montserrat Surroca, entre otros.

Bodeguero y restaurador

Los negocios del exjefe de los empresarios catalanes se han centrado en el ámbito de la restauración. Su hólding Estram cuenta, entre otros activos, con las bodegas Torre del Veguer (Sant Pere de Ribes), el emblemático Hotel Villa Paulita (Puigcerdà) y el restaurante El Trapío, en la zona alta de Barcelona.

En consultoría, además de Mediterranea Trust, tiene el 33% de Montmar Capital. Además, ha entrado en el ladrillo: posee el bloque de oficinas situado en el 482 de la Diagonal de Barcelona.

Joaquim Gay de Montellà, en una imagen de archivo

Joaquim Gay de Montellà, en una imagen de archivo CG

Más cambios internos

Este cambio en el órgano de gobierno coincide en el tiempo con más cambios internosLa mutua catalana de seguros, que sigue presidiendo Joan Castells Trius, promocionó en abril a Joan Manuel Castells Molinero a la dirección general de la compañía.

Sede de Fiatc en Barcelona

Sede de Fiatc en Barcelona

Los segundos de a bordo pasaron a ser Xavier Sellarés Marisa Galán, ambos nombrados directores generales adjuntos. El primero compaginará, además, la supervisión de recursos humanos. Por su parte, Galán también asumirá el área técnica.

Además, el comité de dirección incorporó a Alejandra Barba, directora de legal, y Mar Latorre, responsable de siniestros.

Resultados de Fiatc

En 2021, Fiatc cerró el año con un volumen de ingresos por primas de 772,8 millones de euros, un 6,1% más en términos interanuales. Los ramos que más crecieron fuero el de automóviles, con un 16,78%, y el de responsabilidad civil, con un 15,24%. Por otro lado, el beneficio del grupo ascendió a 17 millones de euros

Más allá de su actividad aseguradora, la mutua cuenta también ha puesto un pie en el sector salud. De hecho, dispone de su propia clínica en Esplugues, la Clínica Diagonal. El grupo cuenta con 40 oficinas en toda España, suma casi 600.000 clientes y ocupa a 1.480 personas.