El descuento del butano llega a su fin. El Gobierno de España ha declarado el fin de la rebaja de precio para la bombona de este gas a partir del 31 de diciembre, como parte de su plan para combatir la inflación provocada por la guerra de Ucrania.
La rebaja del IVA en ciertos alimentos y suministros, así como las limitaciones en el precio de la bombona de butano, se encuentran entre las medidas anunciadas mediante el Real Decreto-Ley 11/2022. El precio máximo actual de una bombona de 12,5 kilos es de 15,96 euros, según la última revisión de mayo, lo que equivale a una disminución de más del 18% desde noviembre de 2022.
Caída de precio
La próxima revisión se llevará a cabo el 23 de julio, y el precio no podrá superar los 16,76 euros. Según la OCU, es muy probable que el precio de la bombona caiga a 15,17 euros en julio, considerando el aumento del superávit de la tarifa después de la última revisión en mayo.
La subida de los precios de numerosos productos durante la guerra de Ucrania afectó sobre todo a los combustibles, como el diésel, la gasolina y el gas. El Gobierno de España ha tomado una serie de medidas para combatir los efectos económicos de la guerra, como la reducción del IVA en algunos alimentos y suministros, así como el paquete de ayudas a largo plazo.
Prórroga de las medidas
A pesar de que muchas de estas ayudas han finalizado el 30 de junio, el Gobierno ha anunciado la extensión de algunas medidas, como la de la bombona de butano, cuyo precio permanecerá topado hasta el 31 de diciembre. Además, el Gobierno ha ampliado la rebaja del IVA para alimentos básicos como el pan, la leche, el queso, los huevos y las verduras, y también ha decidido aumentar la bonificación del gasóleo para agricultores, transportistas y ganaderos.
La bonificación será de 10 céntimos por litro hasta el 30 de septiembre y de 5 céntimos por litro hasta finales del 2023. Los abonos y títulos de transporte público colectivo urbano e interurbano también tendrán un descuento.