El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès David Zorrakino - EUROPA PRESS

Business

El Govern cerró el pasado año con la menor ejecución presupuestaria desde 2019

La inversión real supuso el 85,6% del total aprobado para el ejercicio, cuatro puntos por encima de la media de los últimos siete ejercicios

10 julio, 2023 17:45

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña realizó inversiones en el conjunto del sector público por valor de 1.555,2 millones de euros en 2022, lo que equivale al 85,6% de la cantidad presupuestada, lo que supone el menor porcentaje de ejecución desde el año inmediatamente anterior a la pandemia.

En términos absolutos, el volumen de inversión superó en un 17,9% el consignado en 2021, aunque entonces el grado de ejecución fue mucho más elevado, concretamente el 95,6%.

Por encima del Gobierno central

De acuerdo con los datos provisionales de cierre del ejercicio publicados este lunes por el Govern, el porcentaje de ejecución en 2022 está en línea con la media del registrado desde 2015, que es del 81,6%.

El Ejecutivo catalán destaca en un comunicado que estas cifras son notablemente superiores a las que presenta el Gobierno central, que en este mismo periodo presenta una media del 62,3%. Los datos no incluyen el pasado ejercicio dado que Moncloa aún no ha hecho públicas las cifras de ejecución presupuestaria de 2022. 

Reclamaciones

No obstante, la gran mayoría de las Comunidades Autónomas presentan datos de ejecución presupuestaria notablemente superiores a las de la Administración Central, un capítulo por el que la Generalitat ha hecho públicas sucesivas reclamaciones en los últimos semestres al considerar demasiado bajo el porcentaje correspondiente a Cataluña.

El Govern destaca igualmente la evolución del dato de inversión por habitante, que superó el pasado año la cota de 199 euros, frente a los 106,55 de 2018. Este año fue uno de los de menor ejecución, en el contexto de unos presupuestos prorrogados.