Telefónica integrará Telefónica I+D y Telefónica Digital en una única filial que empezará a operar a finales de año. La nueva división del grupo se denominará Telefónica Innovación Digital y estará dirigida por el jefe de datos del grupo, Chema Alonso.
Aglutinará a casi un millar de empleados. El grueso de los trabajadores provendrán de la actual sociedad digital, que cuenta con 800 trabajadores. En cuanto a la sección de I+D, emplea a 200 personas. Los sindicatos se preparan para la negociación de una fusión que, en clave interna, implica definir de forma más clara una de las prioridades de la cotizada.
Transformación de las ‘telecos’
La dirección encabezada por José María Álvarez Pallete ha apostado en los últimos tiempos por impulsar la “transformación del sector de las telecomunicaciones, de las nuevas tecnologías y productos y servicios digitales”, tal y como publica EFE. Busca también atraer a más talento, cuestión compleja en el sector de actividad al que se dirige, ya que se trata de una ocupación con mucha demanda y una oferta de mano de obra limitada.
Telefónia I+D fue la primera subsidiaria del grupo. El grupo de telecomunicaciones español la creó en 1998 y explicó que esta actividad se segregaba del core del negocio porque, para fomentar la innovación, entendía que requería un “entorno y ámbito de gestión con un estilo propio”. Cuestión que ahora irá a más al integrar a la plantilla de Digital y dar forma a un solo equipo.
La cotizada espera completar el proceso de integración de sus dos filiales a finales de 2023.