Un gran operativo policial contra de la Policía Local de Salou (Tarragona), Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y Guardia Civil culminó este lunes con la retirada del mercado de más de 400.000 euros de objetos falsificados, a la venta en diversas tiendas de la localidad costera.

La investigación arrancó después de que las autoridades locales y la Guardia Civil tuviesen conocimiento de la presunta venta ilegal de artículos de marcas reconocidas como bolsos, gorras o camisetas, a precios muy inferiores a los habituales en algunas tiendas del municipio.

Un agente de la Policía Nacional en una inspección contra la venta de artículos falsificados Europa Press

Se investiga a 14 personas

Así, con la colaboración de cuatro inspectores de Trabajo y cuatro peritos de diferentes firmas, se llevaron a cabo seis inspecciones simultáneas en los puntos de venta que culminaron con 2.200 artículos confiscados, 14 personas investigadas y otras 11 de nacionalidad extranjera identificadas. 

Durante el operativo se instruyeron diligencias policiales por presunto delito contra la propiedad industrial, (denunciando 10 infracciones administrativa), tres de contrabando, cinco a la Ley General Tributaria y dos por no disponer de hojas de reclamaciones, así como 12 infracciones administrativas relacionadas con ordenanzas municipales, ha informado Diarimes.

Foto de archivo de falsificaciones incautadas Europa Press

Importantes pérdidas económicas

La venta de artículos falsificados suponen un fuerte impacto económico para las marcas afectadas, además de vulnerar el derecho a la propiedad industrial. Además, esta actividad puede poner en riesgo la salud de los consumidores.

Las autoridades informan de que determinados productos electrónicos falsificados pueden provocar accidentes por mal funcionamiento, ya que no cuentan con ningún sello de calidad que certifique que ha pasado los controles pertinentes.

 

 

Noticias relacionadas