Cataluña se juega 860 millones de euros de los fondos europeos Next Generation. La Cámara de Comercio de Barcelona ha alertado de que, si bien la capacidad de movilización de esta financiación por parte de la Generalitat, una gran cantidad de estos recursos sigue sin ejecutar a pesar de que caducan en menos de seis meses, es decir, deben invertirse en lo que queda de año.
Según la institución económica, el diferencial entre los fondos ingresados y los movilizados se sitúa en torno a los 860 millones de euros, lo que significa que el Govern se juega estos fondos si no los moviliza antes de que caduquen. Por ello pide a la Generalitat que mantenga un ritmo rápido de ejecución y al Gobierno central que transfiera urgentemente las cantidades pendientes.
26.000 millones en toda España
A pesar de que el ritmo de movilización de la Generalitat ha acelerado entre abril y mayo, todavía queda mucho por hacer para cumplir con los plazos establecidos. La situación es especialmente crítica debido a la presión del calendario y a la posibilidad de que España pierda un total de 26.000 millones de euros de los fondos Next Generation EU si no los solicita y adjudica a lo largo de este año.
Para la Cambra, es crucial que el Estado transfiera los fondos asignados a la Generalitat lo antes posible y que la Generalitat mantenga el buen ritmo de movilización de los fondos para poder asignarlos antes de que caduquen. De lo contrario, los proyectos de investigación y las iniciativas de transformación ecológica y eficiencia energética se verán gravemente afectados.