Tejado con placas fotovoltaicas en una residencia

Tejado con placas fotovoltaicas en una residencia ORPEA

Business

ORPEA reduce el consumo energético y de agua con su Plan de Descarbonización e Hidroeficiencia

ORPEA aplica ya su Plan de Eficiencia Hídrica a todos sus centros y amplía su Plan de Descarbonización con lo que se reducirán al año 550 toneladas de CO2 equivalentes, así como 200.000 m3 de preciada agua en un contexto de sequía 

4 julio, 2023 09:42

Noticias relacionadas

Las emisiones en España deberán reducirse para 2030, al menos, un 23 % respecto al año 1990 y se deberá alcanzar la neutralidad climática en 2050. Así lo dispone la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en 2021, que impone también objetivos de generación de energía con origen renovable. Las empresas son parte esencial de esta hoja de ruta, y según la norma deben calcular y reducir su huella de carbono desde 2023.

ORPEA en España, referente en la atención a las personas mayores y dependientes, continúa con su Plan de Descarbonización e Hidroeficiencia con inversiones de energía renovable para autoconsumo, eficiencia energética y ahorro hídrico. ORPEA ha instalado 393 kW de potencia fotovoltaica autogenerada en seis de sus centros en la Comunidad de Madrid, así como sistemas de eficiencia hídrica en sus más de cincuenta centros por toda España. Ambas actuaciones evitarán una huella de carbono equivalente de 550 toneladas de CO2 al año

Ahorro energético y autoconsumo

El Plan de Descarbonización ha arrojado porcentajes de reducción de hasta el 30% del consumo energético en el caso de la malagueña ORPEA Benalmádena, residencia donde se lanzó el Plan el pasado año con la sustitución de calderas por bombas de calor aerotérmicas y la instalación masiva de 180 placas solares fotovoltaicas. Los centros madrileños con la nueva instalación renovable han alcanzado ya picos del 20% de reducción del consumo eléctrico de la red en abril. Se trata de las residencias de ORPEA Madrid Aravaca, ORPEA San Fernando de Henares, ORPEA Madrid Buenavista, ORPEA Madrid Sanchinarro, ORPEA Madrid San Blas, y del centro especializado en rehabilitación ORPEA Madrid Mirasierra.

Estos centros se suman a la lista de edificios de ORPEA con instalaciones de energía renovable para autoconsumo como ORPEA Bilbao Zabalbide, ORPEA Castellón, ORPEA Girona u ORPEA Logroño Acacias, donde estos sistemas solares fotovoltaicos o térmicos están incluidos desde el inicio en el proyecto de las residencias, así como ORPEA Ciutat Diagonal en Barcelona y ORPEA Zaragoza, esta última residencia contando además con sistemas de geotermia.

Ahorro de agua

En materia de eficiencia hídrica, ORPEA ha procedido a la instalación de reductores de caudal en griferías y aparatos sanitarios en sus centros a lo largo de toda la geografía nacional. Esto supone un ahorro del 30% de consumo de agua (en mismas condiciones de ocupación), lo que se traduce en 200.000 m3 de agua anuales, una cantidad muy valorada en un contexto de sequía que, se prevé, será cada vez más recurrente.

Además, esto implica un ahorro de energía a la hora de calentar agua que asciende a 2 millones de kWh al año.

Otras medidas: financiación verde, vehículos sostenibles, certificados BREEAM y ‘relamping

El pasado 2022, ORPEA en España firmó con Banco Santander su primer préstamo sostenible por 50 millones de euros. Esta operación de financiación verde, concedida bajo una línea de financiación ICO, recibe la consideración de “sostenible” al estar vinculada a indicadores de eficiencia energética y medioambientales. 

Zona ajardinada con palmeras

Zona ajardinada con palmeras

Concretamente, dichos criterios implican que para 2025, ORPEA pasará de su actual 15% de vehículos con etiqueta ECO al 75% y al menos el 60% de sus edificios de nueva construcción deberán contar con el estándar de construcción sostenible de referencia internacional BREEAM. 

Por otro lado, ORPEA continúa su proyecto de ‘relamping’ para reducir los consumos de electricidad, sustituyendo la iluminación tradicional en los centros donde está aún presente por luz LED. 

Sobre ORPEA:

ORPEA (www.ORPEA.es) es la compañía de referencia en el ámbito de la atención a personas mayores y dependientes, y en el sector de salud mental, contando en nuestro país, con la Clínica López Ibor y Centro Lescer. En la actualidad, opera en más de 50 centros en España entre residencias, centros de día, centro especializado en rehabilitación, centro especializado en salud mental para personas mayores y clínica de salud mental, con más de 7.500 camas y cerca de 1.000 plazas de centro de día. Está presente en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Región de Murcia, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana. A nivel mundial, el grupo francés ORPEA (www.ORPEA.com), con más de 30 años de experiencia, es el líder en el sector de atención a la dependencia, con más de 76.000 empleados y una red de más de 1.000 establecimientos que suman más de 110.000 camas en 22 países: Francia, España, Portugal, Países Bajos, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Suiza, Italia, Polonia, República Checa, Austria, Eslovenia, Croacia, México, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay y China.

--

Contenido patrocinado