El Mandarin Oriental Barcelona ya tiene nuevo dueño. Reig Capital Group, family office de la potentada andorrana María Reig, ha vendido el cinco estrellas gran lujo al grupo saudí Olayan Group.
Según ha informado en un comunicado JLL, la transacción se ha cerrado con asesoramiento de esta firma inmobiliaria. La venta del Mandarin, largamente rumoreada por el sector hotelero, ha tenido lugar después del batacazo del alojamiento premium con la pandemia del coronavirus. De hecho, JLL destaca que la tarifa media diaria (ADR, por sus siglas en inglés) ha repuntad un 19% desde 2019.
"Apetito inversor"
Patrick Saade, director senior de Hoteles y Hospitalidad Mercados de Capital de JLL ha subrayado que "los inversores han mostrado un gran apetito por el activo a pesar del difícil entorno en el mercado de capitales". Lo han hecho, ha señalado Saade, al ser el Mandarin "uno de los activos más lujosos de la ciudad, con una ubicación inmejorable y una marca excepcional".
Precisamente, el directivo ha hecho hincapié en que "los hoteles de lujo se han convertido en una inversión cada vez más institucional". En relación a ello, desde la consultora se enfatiza que los gustos cambiantes del consumidor "dan pie a nuevas oportunidades de inversión".
Fin a años de rumores
La venta del hotel Mandarin Barcelona pone fin a años de rumores sobre la venta del establecimiento. Cabe recordar que las habladurías sobre la colocación del cinco estrellas gran lujo crecieron cuando Reig Capital colocó a Farallon Capital Management la deuda del establecimiento, que supera los 180 millones de euros, como explicó Metrópoli.
En 2022, el establecimiento volvió a copar titulares tras la compra del Mandarin Oriental Nueva York por parte de Reliance Industries, del millonario indio Mukesh Ambani. En aquel momento se especuló que Ambani podría haber pujado también por el activo barcelonés, aunque Reig Capital lo descartó.
Difícil de rentabilizar
En cualquier caso, el activo sito en la antigua sede del Banco Hispano Americano de Paseo de Gracia de Barcelona sí buscaba dueño. Peinaba el mercado en busca de un inversor capaz de levantar la tesorería del establecimiento, que abrió en 2009 y ha cerrado pocos ejercicios en verde, lastrado por las obligaciones derivadas de la compra y rehabilitación del inmueble.
Quizá por ello, la propiedad no encontraba vehículo interesado o capaz de asumir el abultado pasivo, detalló Crónica Global.
Operación del año (no en cuantía)
Sea como fuere, la venta del Mandarin a Olayan Group es la operación hotelera del año en Barcelona. A la espera de que se conozca su precio, rebasará salvo sorpresa los 180 millones de euros que pagó Blasson Property Investments a Brookfield Asset Management por el Hotel Sofía de la Ciudad Condal.
Y es más simbólico si cabe, pues el Mandarin es el buque insignia de la hotelería de la capital catalana, y se eleva en mitad del Paseo de Gracia, en la zona más premium de la milla de oro. Pese a estos mimbres, Reig Capital no lo había conseguido hacer rentable. Queda por ver si sus nuevo propietarios lo lograrán.
Reig: "Mandarín mantendrá la marca"
En un comunicado, Reig Capital Group ha confirmado la venta y ha destacado que se ha producido "tras los mejores resultados operacionales de su historia". Asimismo, la family office de la accionista de referencia de Crèdit Andorrà ha hecho hincapié en que el activo mantendrá "la dirección, operador y actividad", disipando dudas sobre la permanencia de la cadena hongkonesa en Barcelona.
A nivel global, la sociedad que aglutina el patrimonio de los Reig ha recordado que la transacción "culminación de la estrategia de desinversión de Reig Capital Group en el sector hotelero, ya que se trata del último activo hotelero en manos del grupo".