Bolas de bingo

Bolas de bingo

Business

Éstos son los mayores morosos de la Agencia Tributaria catalana

Las principales deudas con el Departamento de Hacienda de la Generalitat corresponden a empresas ligadas los sectores del agua y el juego que no han abonado los correspondientes tributos

29 junio, 2023 17:59

Empresas relacionadas con sectores notablemente regulados como los del juego y el ciclo del agua se mantienen como los principales deudores con la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), que ha dado a conocer este jueves la relación actualizada de morosos que comenzó a hacer pública en 2019.

A la cabeza figura una vez más Playbadalona, la compañía a través de la que se gestionaba la célebre sala de bingo Augusta, en Badalona, y que se declaró en concurso de acreedores en 2018, con un pasivo de aproximadamente nueve millones de euros.

Reincidente Playbadalona

En concreto, la cantidad consignada como pendiente de pago en la relación de la ATC es de 10,166 millones de euros.

El Bingo Augusta albergaba en sus instalaciones otro tipo de actividades relacionadas con el juego, entre las que se encontraban una ruleta y varias máquinas comúnmente conocidas como 'tragaperras'. También llegó a incluir un restaurante y daba trabajo a algo más de 40 personas.

El agua gironí

Antes de pasar a regirse por los administradores concursales, Playbadalona estaba controlada por los hermanos Luis y Óscar Gutiérrez Ramos. La familia había desembarcado en el negocio del juego tras varias décadas de inversiones en el sector inmobiliario, en el que desarrollaron varias promociones en la ciudad barcelonesa.

También acumulan una destacada deuda dos compañías del sector hídrico que operan en la provincia de Girona y que pertenecen a la familia Mallart. Se trata de REC Madral Companyia d’Aigües y Riera de Cabanyes Companyia d’Aigües.

Impuestos y cánones

En total, 14,3 millones de euros, la mayor parte de ellos relacionados con cantidades pendientes de satisfacer respecto al canon con la Agencia Catalana del Agua (ACA), además de diversos impuestos de actos jurídicos documentados y patrimonio, que han quedado sin abonar.

Como en el caso de la Agencia Tributaria dependiente del Ministerio de Hacienda, la ATC decidió publicar cada año el listado de personas físicas y jurídicas con pagos pendientes que superaran el millón de euros como una manera de que los contribuyentes tomen conciencia de la importancia de cumplir con sus obligaciones fiscales y fomentar así la prevención contra el fraude.

Más de 73 millones de euros

Posteriormente el límite para formar parte de la lista de morosos se rebajó a 600.000 euros, también como sucedió con la Administración Central.

En el caso de la ATC, la relación está conformada por 41 personas físicas o jurídicas, que adeudan en conjunto algo más de 73 millones de euros al Fisco catalán.