Pere Aragonès y Jaume Collboni se disputan al pequeño empresariado de Pimec. El president catalán y el alcalde de Barcelona lanzaron ayer en la noche solidaria de la patronal catalana de las pymes discursos en los que trataron de acercarse al sector privado.

Ambos trataron de perfilarse como dirigentes políticos al frente de instituciones -la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, respectivamente- amables con los negocios. Aprovecharon el evento empresarial, donde les escuchaba un público de cientos de representantes empresariales y patronales.

Pere Aragonès con Antoni Cañete en la noche solidaria de Pimec EP

A la sombra de Feijóo

Cabe recordar que PSOE, PP y ERC ya batallaron por hacerse con la simpatía del gran empresariado en la última reunión del Círculo de Economía de Jaume Guardiola. El claro ganador de aquella contienda fue Alberto Núñez Feijóo, a quien la élite económica catalana ya veía como presidente.

Un acercamiento que se ha hecho evidente esta semana con la nueva visita que ha realizado el líder popular en un acto con los empresarios en Barcelona. Pero queda un hueco: el del pequeño empresariado que Aragonès siempre ha querido tener cerca con un éxito cuestionable y al que ahora también Collboni quiere seducir.

La entrega de premios en la noche empresarial solidaria de Pimec CG

Discursos sin interés

¿Quién de los dos logró imponerse en esta pugna? Por ahora, ninguno. Los asistentes a la cena de Pimec estuvieron más pendientes de lo que decían sus compañeros de mesa o incluso de los corrillos que se formaban en los pasillos que de los discursos de los políticos invitados.

Algunos de éstos, como la socialista Meritxell Batet, trataron de tomarse con humor el desinterés de la audiencia: "No se callarán, como en el Congreso", bromeaba la presidenta de la Cámara. Aunque el anécdota de la jornada la protagonizó precisamente Collboni, cuando sufrió un lapsus y rebautizó a José Manuel Albares como "ministro Álvares".

La noche solidaria de Pimec, donde se han entregado los premios CG

Conversaciones paralelas

A pesar de ello, los políticos no tiraron la toalla. Collboni trató de mostrarse más cercano al sector privado que su predecesora y exsocia de gobierno Ada Colau, mientras que Aragonès se hizo eco de las reivindicaciones de Pimec y sacó pecho del crecimiento de Cataluña en cuanto a las exportaciones y al empleo.

Una jugada que quedó en tablas, aunque la batalla no ha hecho más que empezar. La contienda no se libró tanto en el escenario como entre bambalinas. Y es que los políticos presentes (Aragonès, Collboni, Batet, Albares, Albiol) no desperdiciaron la oportunidad de conversar en un tono más informal con los numerosos empresarios presentes, entre ellos Josep González, Antoni Cañete, Javier Faus o Daniel Vosseler.