El almuerzo ejecutivo de Foment y PwC con Gonzalo Cortázar

El almuerzo ejecutivo de Foment y PwC con Gonzalo Cortázar Victor Recacha

Business

Caixabank celebra la subida de las exportaciones pero alerta sobre el exceso de deuda

Cortázar prevé que aumenten los impagos hipotecarios, pero también la remuneración de las cuentas de ahorro

20 junio, 2023 11:28

Caixabank lanza un mensaje optimista sobre la evolución de la economía, aunque alerta sobre desafíos como el excesivo endeudamiento. Gonzalo Cortázar, consejero delegado de Caixabank, ha celebrado este martes la buena marcha del sector exportador, ya que por primera vez España lleva 11 años con balanza comercial positiva, es decir, vendiendo más al extranjero de lo que se importa.

En un desayuno ejecutivo organizado por Foment y PwC, el directivo ha destacado la alta competitividad de la economía catalana, ya que prácticamente la mitad de la producción está dedicada a la exportación y los servicios, por encima de la media española. De hecho, es el comercio exterior el que ha tirado de la economía en los últimos meses, manteniendo a la región alejada de la recesión europea.

Ahorrar tendrá al fin recompensa

Cortázar ha definido el actual escenario macroeconómico como de "bajo crecimiento", lo cual "no es ideal", pero al menos se mantiene alejado de un contexto de recesión. Además, ha recordado que "la inflación está bajando con fuerza", un factor que aliviará los bolsillos de los españoles.

También lo hará la subida de tipos, que tendrá un impacto positivo al menos para los ahorradores. Y es que el incremento todavía no se había trasladado a las remuneraciones a los depósitos que dan los bancos, que hasta ahora habían priorizado mantener la batalla hipotecaria. Sin embargo, estos pagos ya han empezado a subir, una tendencia que "seguirá por el mismo camino".

Exceso de deuda

En el evento, en el que también han participado Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, e Ignacio Marull, socio responsable de PwC en Cataluña, Cortázar también ha lanzado una advertencia sobre la deuda. Considera que los niveles de endeudamiento de España son excesivos y que deben llevarse de nuevo a los umbrales de la "sostenibilidad".

También ha abordado el reto de la inteligencia artificial, a la que ha pedido responder con un consenso entre todos los partidos políticos. Por su parte, Sánchez Llibre ha asegurado que "los empresarios, la sociedad y las familias tendremos que acostumbrarnos a la incertidumbre permanente", lo que obliga a "ser prudentes", aunque "podemos ser razonablemente optimistas".