La falta de perfiles profesionales en el sector de la logística se ha convertido en una de las principales amenazas para las cadenas de suministro tras las disrupciones vividas tras la pandemia de coronavirus y desde que empezó la guerra de Ucrania. Han alertado de ello directivos del sector en el congreso SIL Barcelona, donde han mantenido una mesa redonda sobre los retos de los trabajadores y líderes del supply.
Manuel Miguélez, director ejecutivo de la consultora de recursos humanos Winid, ha subrayado que, como pasó en Estados Unidos, el sector en España sufre una "escasez de talento crítica" por el "pleno empleo" del sector, su "mala imagen" que no atrae a los jóvenes y los "rápidos cambios" económicos y geopolíticos que el Covid "empujó".
La logística gana prestigio
Albert Balaguer, de Cromology, ha señalado que "cada vez va a ser más difícil que sea atractivo trabajar" en el sector, por lo que ha defendido "trabajar la parte emocional del salario" para captar profesionales. "Empezamos a tener dificultades con las contrataciones", ha reconocido el ejecutivo, por lo que ha propuesto "potenciar planes de promoción interna" para atraer y motivar a los "perfiles más cualificados de supply".
Por su parte, Beatriz Álvarez, directora de la Cadena de Suministro de Unilever en España, ha coincidido en que uno de los nuevos retos es captar talento. Sin embargo, ha subrayado que los problemas globales derivados del Covid, la guerra y las huelgas también han servido para que se visibilice "el impacto" de los equipos de logística "y todo lo que se logra".
Robots en prácticas
Carmen Javierre, directora corporativa de la Cadena de Suministro de Simon, también ha asegurado que la incertidumbre y las turbulencias logísticas han permitido "potenciar el talento", "motivar a los equipos y que crezcan". Y es que la gestión de esta etapa compleja ha generado "admiración" en las organizaciones hacia unos profesionales que antes se percibían meramente como "apagadores de fuegos".
Javierre también ha explicado que su firma ha empezado a utilizar cobots (robots que colaboran con los empleados), algo que "cambiará el empleo". "El trabajo no lo va a hacer el operario, pero necesitamos operarios que tengan experiencia", ha dicho.
Esther Sánchez, directora de formación del Centro Español de Logística, ha añadido que los procesos de automatización y digitalización requieren "una inversión inicial elevada", pero "a corto o medio plazo, los costes se reducen a la mitad". Sobre la falta de talento, ha recordado que las nuevas normativas sostenibles como las zonas de bajas emisiones o la tasa Amazon crean "nuevos requisitos de perfiles", como gestores de residuos, directores de sostenibilidad o de medioambiente, lo que ha generado una demanda de este tipo de profesionales en muchas empresas a la vez.